Por hechos escandalosos otorgarán este año dos premios Nobel de Literatura

0
236

La Academia Sueca se tambaleó, provocando una fractura interna y una oleada de críticas que obligaron a aplazar el premio en 2018, debido a escándalo de abusos sexuales y filtraciones revelado hace casi dos años y que apuntaba al artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia y casado con una de sus miembros.
Esto ha ocasionado que en este 2019 se galardonen a dos ganadores del premio Nobel de Literatura y serán anunciados este jueves. La institución ha atravesado por una crisis histórica el último año, lo que ha provocado una renovación de miembros, reforma de estatutos y procedimientos y la inclusión de figuras externas en el comité que elige al ganador.

Estos acontecimientos bochornosos no se daban en casi sesenta años; pero abrió un proceso de cambios exigido por la Fundación Nobel, autoridad máxima de los premios, para acceder a que este año se pudiesen fallar dos galardones, uno para 2018 y otro para 2019.
En contacto con la Casa Real sueca, ya que el rey Carlos XVI Gustavo es su protector, la Academia ha impulsado una reforma de sus estatutos para permitir, por sentido democrático, que el cargo no sea de por vida y sea posible reemplazar a miembros que renuncian a su asiento.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here