Por fin, los legisladores se ponen de acuerdo para discutir temas del T-MEC

Legisladores acordaron, de manera unánime, a un periodo extraordinario para el análisis del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Comisión Permanente de San Lázaro aprobó a un primer y segundo periodo de sesiones extraordinarias en el segundo receso del segundo año.

Esto se da luego de que partidos de oposición señalaran al grupo parlamentario morenista de incluir “otros temas” que dejarían la posibilidad de incluir temas de último minuto en el dictamen del pacto comercial. Esto derivo en que ayer no se aprobara el periodo extraordinario.

Lo anterior porque la convocatoria incluyó la frase “Acuerdos de los órganos de Gobierno, entre otros” y enumeró temas administrativos; sin embargo, para la oposición eso abría la puerta para la inclusión de otros temas, sobre todo porque el líder morenista, Mario Delgado, y el diputado Pablo Gómez presentaron una iniciativa nueva para que se pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue el tema que en mayo pasado también hizo fracasar la convocatoria al extraordinario.

En la sesión de esta mañana de la Comisión Permante del Congreso aprobó que el primer periodo extraordinario, en el que se discutirán las leyes secundarias del T-MEC, se realizará mañana; en tanto, el segundo se llevará a cabo el 22 de julio para tratar temas relacionados con comunicaciones, y la elección de consejeros del INE.

Comentarios de Facebook