Por falta de recursos, frenan la iniciativa que ayudaría a enfrentar la crisis causada por la pandemia

La iniciativa propuesta por partidos de oposición para ayudar a enfrentar la crisis causada por la pandemia de covid-19, es inviable este año debido a que implicaría aumentar impuestos o incrementar la deuda, informó el gobierno federal a los legisladores de Morena.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política acordó, en la Cámara de Diputados, crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer el ingreso vital único.

Por su parte, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que hablará con los coordinadores del resto de los grupos parlamentarios para discutir la posibilidad de convocar a otro periodo extraordinario la última semana de julio, en el cual podrían abordarse temas como las leyes sobre revocación de mandato y corrupción, pero dejó fuera el tema de la propuesta de la oposición, el ingreso básico universal.

El gobierno federal informó a los legisladores federales de Morena que no hay fondos para crear el ingreso básico universal en este año porque solo existen dos caminos para tener ese dinero: aumento de impuestos o incremento de deuda y el gobierno federal no tomará ninguno de ellos en este año.

Así, con esta limitante, ayer las fuerzas políticas en el Senado empezaron la construcción de acuerdos para abrir un nuevo periodo extraordinario de sesiones y aunque Morena puso sobre la mesa un abanico de 15 temas, entre ellos mariguana y leyes sobre revocación de mandato y delitos graves como corrupción, huachicol y fraude electoral, no incluyó el ingreso básico universal, tema al que le apuesta el PAN.

Para Monreal hay temas que puede procesar la Cámara de Diputados, como las propuestas de desaparición de fideicomisos y la reforma sobre un mayor poder presidencial para que cuente con la facultad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Comentarios de Facebook