Por abusar de niños durante dos décadas, es acusado un ex sacerdote francés

0
224

Un ex sacerdote francés juzgado en Lyon (centro-este) por pederastia reconoció que durante dos décadas abusó de “cuatro a cinco niños” cada semana, un escándalo que fue ocultado por la Iglesia. así lo dijo en una confesión que dejó helado al tribunal.

De 74 años, acusado de haber cometido esos actos entre 1971 y 1991, cuando era capellán de los “boy-scouts” en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon, explica Bernard Preynat que las acusaciones  de las víctimas son las que lo han hecho comprender la dimensión de los delitos.

Cabe señalar que los niños tenían en la época entre 7 y 15 años.

Según las fuentes anónimas, el padre Preynat era admirado por los padres de la diócesis, que le confiaban sus hijos sin hacer preguntas, para excursiones dentro y fuera de Francia.

De acuerdo a los informes en 2015 algunos ex “scouts” rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat de tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados.

la condena del cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional fue provocada por estos actos que habían sido ocultados por la Iglesia católica de Francia.

Según los datos recabados y provenientes del tribunal, Barbarin fue condenado por no haber informado a la justicia de los hechos y por haber mantenido al sacerdote en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había confesado sus actos ante sus superiores en 1991.

Durante el juicio canónico al que fue sometido durante el pasado verano boreal, Bernard Preynat, fue reducido al estado seglar, y ahora puede ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.

Preynat con mirada de quebranto, desgranó con voz algo quebrada sus recuerdos: “Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, admitió. “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”.

Con el peso de la culpabilidad en su voz y cuerpo confesó de manera dramática: Eran “cuatro o cinco niños cada semana”, dijo el excura. “Eso significa casi un niño cada día”, acotó la magistrada que preside las audiencias. Preynat expresó el lunes su arrepentimiento ante el tribunal, se declaró “culpable” del dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que “este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here