Policías federales y militares ya son buscados como probables responsables en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

0
86

El caso Ayotzinapa avanza y ya tiene los primeros resultados, la fiscalía mexicana ha emitido 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes en el sur del país, prófugos entre los que por primera vez hay policías federales y militares. También se informó del arresto de un policía federal que ya fue vinculado a proceso.

Omar Gómez Trejo, fiscal para el Caso Ayotzinapa hizo el anuncio el sábado, cuando se cumplen 6 años de la masacre que conmocionó México. Dijo que entre la veintena de prófugos también hay funcionarios y exfuncionarios de la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

La considerada “verdad histórica” por parte del gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguraba que los jóvenes fueron asesinados y que sus cuerpos fueron incinerados en un basurero de un municipio vecino, Cocula. Sostenía que miembros del crimen organizado tiraron luego sus restos a un río cercano, pero dicha versión ya está totalmente descartada porque los autores confesos fueron torturados.

El actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, consideró probado el “encubrimiento generalizado” de la verdad que hizo el gobierno anterior, que según dijo, cometió detenciones arbitrariamente y torturó de forma masiva.

El exfuncionario de más alto nivel que está prófugo y al que se considera uno de los mayores responsables de tal encubrimiento es Tomás Zerón, el entonces jefe de la agencia de investigación federal al que se busca por tortura y ocultamiento de desaparición forzada.

Además de buscar a Zerón por ser el “vocero oficial y principal orquestador” de las “mentira y falsedades” del gobierno anterior, “cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR” con la “anuencia de sus superiores” y “como pago por sus infamias”, señaló Gertz Manero.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here