PGR PODRÁ OBTENER INFORMACIÓN BANCARIA SIN ORDEN JUDICIAL

0
328

Con pronunciamientos divididos, de seis ministros de 11 que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldaron el que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener información de cuentas bancarias sin la necesidad de la orden previa de un juez.

Sin embargo, aún no hay un criterio firme de la SCJN sobre el tema y la validez del Artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito y el papel de la PGR, pues el proyecto del ministro José Ramón Cossío que postulaba la inconstitucionalidad de la norma, fue desechado y returnado a un ministro de la mayoría para que elabore una nueva propuesta.

Dentro de la mayoría, y a pesar de votar contra la propuesta de Cossío, el ministro Alberto Pérez Dayán expuso que la adquisición de este tipo de datos sí debe ser bajo la orden de un juez federal; sin embargo, dijo, esto no debe aplicarse para casos del pasado.

Tras esta discusión los asuntos similares a este caso que se revisen tanto en la Primera o Segunda Sala del máximo tribunal continuarán resolviéndose con los mismos criterios que han mantenido hasta ahora.

Hace un año, la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de 4 votos declarar inconstitucional el artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que otorgaba facultades a las procuradurías para acceder a la información bancaria, sin existir autorización judicial.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here