Conéctate con nosotros

TECNOLOGIA

PERSONAS ALTAS, CON MÁS RIESGOS DE PADECER CÁNCER

Publicado

En

Un nuevo estudio demuestra que las personas altas podrían tener más riesgo de padecer cáncer debido a que al ser más grandes, tienen más células en sus cuerpos que pueden mutar y volverse cancerígenas.

Estas células pueden tener mutaciones peligrosas que produzcan enfermedades. El estudio verifica la relación existente entre ser alto y desarrollar algún tipo de cáncer, y que por cada 10 cm más de altura el riesgo de padecer cáncer aumenta igualmente en un 10 por ciento.

Igualmente en los perros de razas más corpulentas, estos también tienen un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades que los más pequeños.

Las hormonas del crecimiento también pueden ser importantes tanto para determinar la estatura de las personas como para el cáncer, así como otras circunstancias que nos rodean, como nuestra alimentación durante la infancia que puede ser otra causa de enfermedades a largo plazo.

El profesor de biología en la Universidad de California en Riverside Leonard Nunney explica que “una de las principales hipótesis fue que algo estaba sucediendo en la vida temprana que hacía que las células fueran más susceptibles al cáncer y, por cierto, causaba que fuera alto”.

Es decir, según Nunney y su investigación, el tamaño de las personas importa para determinar su riesgo de padecer cáncer, así como la cantidad de células que hay en cada cuerpo, ya que a más células siempre habrá una mayor probabilidad de que se produzcan mutaciones peligrosas.

La investigación se centra en demostrar cómo se desarrolla el cáncer, según las células que mutan durante nuestra vida en nuestros cuerpos. Por tanto estos resultados concuerdan los datos de cáncer, ya que por cada 10 cm de aumento de altura en las mujeres se produce un 13% de aumento del riesgo de padecer cáncer, y un aumento del 11 por ciento por cada 10 cm en los hombres.

Este estudio ha demostrado por tanto un aumento del riesgo en 18 de los 23 cánceres en relación con la altura, y en aquellos tipos de cáncer en que no se puede demostrar la relación se debe a que en ellos el efecto de la altura se oculta debido a otros factores como el VPH (virus del papiloma humano) en el cáncer cervical.

Nunney también ha explicado que la cantidad de células es importante “ya sea que provengan de una mejor dieta o por el hecho de que tus padres sean altos no importa”, y que estas diferencias de altura explican por qué los hombres tienen más riesgos de tener diversos tipos de cáncer más que las mujeres.

En relación con el melanoma por cáncer de piel, el vínculo entre la altura y la causa de cáncer es mucho mayor, que según Nunney podría deberse a que los niveles de la hormona de crecimiento IGF-1 son más altos.

Otros científicos como por ejemplo la profesora Dorothy Bennett, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Moleculares y Clínicas de la Universidad de Londres de St George’s, han afirmado su conformidad con este estudio pero recalca que Nunney hace ciertas suposiciones en los cálculos del estudio, por tanto no debemos olvidar que los datos no son estrictamente proporciones directas entre altura y cáncer.

Es decir, la relación entre la altura y el desarrollo de células cancerígenas no se puede tomar como una regla inamovible. Como afirma Georgina Hill, de Cancer Research UK, “una serie de estudios a lo largo de los años han demostrado que las personas más altas parecen tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer. Pero el aumento en el riesgo es pequeño y hay muchas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, como no fumar y mantener un peso saludable”.

Por tanto la altura puede ser un factor de mayor riesgo para padecer cáncer, pero siempre se pueden poner remedios como una dieta saludable y una vida activa para paliar este riesgo.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGIA

Científicos descubren la molécula del origen del universo

Publicado

En

Por

Científicos descubrieron la firma del Universo en nuestra propia galaxia utilizando el observatorio aéreo más grande del mundo, el Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA, -SOFIA-, mientras el avión volaba por encima de la superficie de la Tierra y apuntaba sus sensibles instrumentos hacia el cosmos.

Cuando el universo aún era muy joven, solo existían unos pocos tipos de átomos. Los científicos creen que alrededor de 100,000 años después del Big Bang, el helio y el hidrógeno se combinaron para crear una molécula llamada hidruro de helio. El hidruro de helio se supone estaba presente en algunas partes del universo moderno, pero nunca se ha detectado en el espacio, hasta ahora.

SOFIA encontró el hidruro de helio moderno en una nebulosa planetaria que es un remanente de lo que una vez fue una estrella parecida al Sol. Localizada a 3,000 años luz de distancia, cerca de la constelación de Cygnus, esta nebulosa planetaria, llamada NGC 7027, tiene condiciones que permiten que se forme esta molécula misteriosa. El descubrimiento sirve como prueba de que el hidruro de helio puede, de hecho, existir en el espacio. Esto confirma una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo y cómo evolucionó a lo largo de miles de millones de años en la química compleja de hoy.

Hoy en día, el universo está lleno de estructuras grandes y complejas, como planetas, estrellas y galaxias. Pero hace más de 13 mil millones de años, después del Big Bang, el universo primitivo estaba caliente, y todo lo que existía eran algunos tipos de átomos, principalmente helio e hidrógeno.

Cuando los átomos se combinaron para formar las primeras moléculas, el universo finalmente pudo enfriarse y comenzó a tomar forma. Los científicos han inferido que el hidruro de helio fue la primera molécula primordial.

Una vez que comenzó el enfriamiento, los átomos de hidrógeno pueden interactuar con el hidruro de helio, lo que lleva a la creación de hidrógeno molecular, la molécula principal responsable de la formación de las primeras estrellas. Las estrellas siguieron forjando todos los elementos que conforman nuestro rico y químico cosmos de hoy.

El problema, sin embargo, es que los científicos no habían podido encontrar hidruro de helio en el espacio. Este primer paso en el nacimiento de la química no estaba probado, hasta ahora. Este increíble descubrimiento fue publicado en la revista especializada Nature.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Galaxy Fold tendrá que esperar, reportan pantallas rotas

Publicado

En

Por

Samsung Electronics retrasará el lanzamiento de su primer teléfono inteligente plegable que estaba planeado para el 26 de abril, luego de los informes de fallas en las pantallas.

La compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, dijo este lunes que pospondría el lanzamiento del Galaxy Fold, sin dar una nueva fecha de debut.

Varias publicaciones, incluyendo Bloomberg News, informaron una serie de problemas con las versiones de prueba del dispositivo de mil 980 dólares después de solo unos días de uso.

Periodistas que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento público dijeron que la pantalla del Galaxy Fold comenzó a parpadear y tornarse negra para luego apagarse completamente. Un par de periodistas dijeron que quitaron una fina capa protectora de la pantalla que ellos pensaban tenían que sacar, pero que debía ser dejada.

“Si bien muchos revisores compartieron con nosotros el gran potencial que ven, algunos también nos mostraron cómo el dispositivo necesita mejoras adicionales que podrían garantizar la mejor experiencia de usuario posible”, dijo Samsung en un comunicado. “Para evaluar completamente estos comentarios y realizar más pruebas internas, hemos decidido retrasar el lanzamiento del Galaxy Fold. Planeamos anunciar la fecha de lanzamiento en las próximas semanas”.

En México el evento de presentación, que se tenía previsto para el 24 de abril, también fue retrasado.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Blanquear tus dientes puede ser peligroso

Publicado

En

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los riesgos que supone utilizar de manera habitual y continua carbón activado para blanquear los dientes, “a la larga” puede “desgastar el esmalte o causar recesión de las encías y sensibilidad dental”.

A través de un comunicado, OCU asegura que este tipo de productos, ya sean en formato pasta o polvo, son “abrasivos” y aunque pueden “blanquear ligeramente” los dientes al quitar las manchas causadas por el café o el tabaco, su acción “es solo superficial y no aclaran manchas más profundas ni cambian el color de los dientes”.

“A pesar de que algunos productos prometen blanquear la sonrisa, eliminar las manchas del esmalte y rebajar varios tonos su color gracias al efecto del carbón activado, la realidad es mucho menos prodigiosa y, además, su uso puede suponer algunos riesgos”, destaca.

También argumenta que seguir las recomendaciones de uso de algunos de estos productos, en las que aconseja su empleo dos veces al día, puede “suponer en la práctica la sustitución de la pasta de dientes e impedir con ello la correcta higiene bucal que estos blanqueadores no garantizan”.

Este material se utiliza para purificar agua, para absorber sustancias nocivas del organismo en caso de envenenamiento y tiene un uso médico importante en hospitales. Sin embargo, expertos odontólogos como Iván Malagón, mantienen que no es un método recomendable para aclarar la dentadura, a pesar de que en las publicaciones virales en redes sociales se hable del equilibrio del pH de la boca y la eliminación de caries.

El blanqueamiento dental con carbón activo no ha sido validado ni desaprobado por la Asociación Dental Americana (ADA), ya que no se ha llevado a cabo ninguna prueba al respecto”, añade Malagón.

Los efectos secundarios del carbón activado son estreñimiento y heces de color negro. Efectos secundarios más graves pero muy poco frecuentes incluyen desaceleración o bloqueo del tracto intestinal, regurgitación en los pulmones y deshidratación”, también puede interaccionar con algunos medicamentos, así como con algunos alimentos, añade.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM