Partidos políticos pagan 557 mdp por sanciones impuestas por el INE

0
316

Los partidos políticos pagaron este año al menos 557.2 millones de pesos por concepto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a violaciones a las leyes y adeudos de sanciones pasadas que no saldaron a tiempo.

Según documentos que transparentaron los mismos institutos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que está a la cabeza como el que más dinero pagó por sanciones del organismo electoral en este año, con 195 millones 403 mil pesos. Eso significa que la dirigencia priista de Moreno Cárdenas destinó 23% de su financiamiento público ordinario para pagar multas en el 2019.

Los recursos que destinaron PRI, PAN, PT, Morena, PRD y PVEM al pago de multas, significan casi el doble del aumento que tuvo este año el presupuesto al deporte o dos veces lo que se evade al fisco anualmente, según cifras del gobierno federal.

Los partidos se hicieron acreedores a esa sanciones por diversas violaciones a la ley electoral, tales como un mal uso del padrón de electores, adeudos que no se saldaron en tiempo y forma de años pasados, además de irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios.

Este año el organismo electoral volvió a sancionar a los seis partidos políticos nacionales por un total de 586 millones de pesos que serán descontados en 2020 o años posteriores de las prerrogativas que reciben mes con mes. Esta vez, el partido que tendrá que pagar más multas será Morena con 238.8 mdp.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here