Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

PAÍSES PROPONEN “MECANISMO DE MONTEVIDEO” PARA SOLUCIÓN EN VENEZUELA

Publicado

En

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), anunciaron esta tarde el Mecanismo de Montevideo a través del cual buscan impulsar un proceso de diálogo en Venezuela que devuelva la paz, la estabilidad política y social.

Los cancilleres de 13 naciones, entre ellos el de México señalaron que a partir de su legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución sus diferencias, ponen a disposición de los actores venezolanos este instrumento “como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”.

Al dar lectura a este Mecanismo de Montevideo, Rodolfo Nin Novoa, ministro de Exteriores de Uruguay, destacó que de aceptarse esta iniciativa por parte del gobierno de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, el proceso se desarrollaría en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes:

1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

“Asimismo, nuestros gobiernos reiteran su preocupación por la grave situación humanitaria venezolana y exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la ONU suscrita por Venezuela”, subrayó el canciller uruguayo.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

Ola de calor afecta a más de 150 millones de estadounidenses

Publicado

En

Por

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió de una ola de calor potencialmente mortal que llegará a su punto máximo este fin de semana y más de dos tercios de los EE.UU. sentirán que las temperaturas aumentan hasta tres dígitos.

Alrededor de 157 millones de personas recibieron advertencias de calor y avisos de calor, ya que las temperaturas diurnas subirán y se sentirán como 115 grados desde las Grandes Llanuras hasta la costa este.

Las temperaturas de la noche durante el fin de semana no descenderán a menos de 80 grados en muchas ciudades de la costa este, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

“Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo afuera”, dijo el servicio. “Cuando sea posible, reprograme las actividades agotadoras a primera hora de la mañana”.

En Filadelfia y Nueva Jersey, el servicio meteorológico advirtió que el calor puede causar estrés por calor o golpes de calor. Las personas mayores y las personas con condiciones preexistentes están en mayor riesgo.

En Detroit, que verá un índice de calor de hasta 105 grados el sábado, más de 200,000 personas no tenían energía en la madrugada, después de que las tormentas eléctricas causaron que los árboles y las ramas derribaran las líneas eléctricas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Habrá graves consecuencias si Irán no libera petrolero: Gran Bretaña

Publicado

En

Por

Gran Bretaña advirtió sobre “graves consecuencias” si Irán no libera a un petrolero británico que fue capturado por las fuerzas navales iraníes en el estrecho de Hormuz, pero los líderes iraníes señalaron que el barco fue incautado como recompensa en medio de la ampliación de las disputas con Occidente por las sanciones.

El portavoz del Consejo Guardián de Irán, Abbas Ali Kadkhodaei, fue citado diciendo que la interdicción del viernes del camión cisterna Stena Impero fue una “acción recíproca” en respuesta a que Gran Bretaña tiene retenido un buque iraní en el Mediterráneo.

Los comentarios de Kadkhodaei, informados por la agencia de noticias iraní Fars, también denunciaron la “guerra económica ilegítima” contra Irán, una referencia aparente a las sanciones internacionales.

El Consejo de Guardianes, un grupo poderoso que supervisa asuntos internos como las elecciones, rara vez comenta sobre asuntos internacionales. Pero sus declaraciones sobre la confiscación del petrolero posiblemente reflejen los puntos de vista del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y la disposición de los gobernantes de Irán a intensificar el control.

Gran Bretaña dijo que no estaba considerando una solución militar por la incautación del petrolero. El gobierno instó a todos los barcos británicos a mantenerse alejados del Estrecho estratégico de Hormuz en la boca del Golfo Pérsico.

“No estamos buscando opciones militares. Estamos buscando una forma diplomática para resolver esta situación “, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt. Sin embargo, agregó, “habrá graves consecuencias si no somos capaces de resolverlo rápidamente”.

La incautación del Stena Impero, un barco con pabellón británico, es el incidente más grave y reciente relacionado con el hostigamiento y los ataques a buques en las cercanías del Golfo Pérsico. Sugiere que Irán está preparado para hacer todo lo posible en su búsqueda por resistir las nuevas y severas sanciones impuestas por la administración Trump.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

En Perú y Bolivia miles son afectados por erupción de volcán

Publicado

En

Por

El volcán Ubinas han dejado más de mil 300 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar este viernes la declaración de emergencia en varios distritos de tres regiones.

En la región de Moquegua, la emisión de cenizas del volcán cubrió los poblados y campos de pastoreo.

El presidente explicó que “la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”.

Con esta medida, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

Vizcarra informó que ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y su ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en el cráter de la montaña, ubicada a más de 5 mil 300 metros de altitud.

Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el IGP en un comunicado.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM