Conéctate con nosotros

NACIONAL

ONU pide nueva investigación de caso Ayotzinapa tras video de tortura de detenido

La oficina de la ONU para los derechos humanos pidió a la FGR reabrir la investigación sobre el caso Ayotzinapa y desacreditar la “verdad histórica”, tras la difusión del video de la tortura de un detenido.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la desacreditación definitiva de la “verdad histórica”.

Esto, tras la difusión de un video que documenta los actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los 34 detenidos por el caso Ayotzinapa, identificados por la ONU-DH como personas que fueron sujetas a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos para obtener información.

El organismo internacional condenó categóricamente tales actos de tortura, y argumentó que la FGR deberá designar a un fiscal especial para el caso, que cuente con el apoyo de las víctimas en la reapertura de las investigaciones.

“Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”, enuncia la ONU-DH en un comunicado.

Se destaca que se hizo del conocimiento de esta situación al Gobierno Federal de México desde julio de 2015, a través de cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Jóvenes Construyendo el Futuro ahora ganarán 3 mil 478 pesos, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro obtendrán un certificado al concluir un año de capacitación, el cual servirá como una carta de recomendación, para que puedan conseguir trabajo en las industrias que llegarán, ahora con el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC) y aseguró que él mismo firmará los certificados.

“El que tenga su certificado va a tener mi recomendación para que se le dé empleo. Va a ser al mismo el certificado de capacitación y una carta de recomendación”, dijo a los jóvenes.

Ahí anunció el incremento de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos mensuales, para igualar al salario mínimo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Pobladores de Zirándaro huyen de la violencia de narco

Pobladores de Zirándaro prefieren perder lo poco que tienen, pero conservar la vida, por lo que ante la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, ocho comunidades y pueblos de este municipio han sido desplazados.

De acuerdo con el alcalde, Gregorio Portillo, los afectados huyeron hacia la cabecera municipal o rumbo a EU.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana mantienen una violenta disputa por quedarse con el control del municipio de Zirándaro, en la región Tierra Caliente de Guerrero. Sus enfrentamientos han desplazado a cerca de dos mil personas. Sólo en la comunidad de San Rafael huyó toda la población, compuesta por alrededor de 700 ciudadanos.

Algunos pobladores señalaron que ya es imposible vivir en esta zona pues las balaceras son constantes poniendo en riesgo sus vidas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

A partir de hoy, cárcel a quien use bloqueadores de comunicación

Ayer se publicó el decreto por el que se formaliza la prohibición de usar, fabricar, comercializar o poseer bloqueadores (conocidos como jammers) o dispositivos que anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, con penas de 12 a 15 años a quienes violen tal disposición y de 15 a 18 años si el delito lo comente un servidor público.

Solo los centros de readaptación social quedan excluidos de este cumplimiento que entra en vigor este sábado 25 de enero de 2020. Los particulares que posean estos dispositivos tienen 30 días para entregarlos a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruirlos o excluirlos del país.

El Artículo 190 Bis indica que: “Queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen”.

Se precisa que “con excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrá instruir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación para el uso y operación por parte de las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centro de internamiento para menores, para efectos de lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 190 de esta Ley, así como para el uso y operación de los mismos por parte de las instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional en cumplimiento de sus atribuciones”.

El Artículo 168 ter, del Código Penal Federal, indica que “se sancionará con pena de doce a quince años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen con excepción de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

“Si el delito al que se refiere el primer párrafo de este artículo fuera cometido por servidores públicos, y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se le impondrá la pena de quince a dieciocho años de prisión”, se advierte.

En los transitorios se explica que “los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, deberán de entregar los mismos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruir o en su caso excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM