ONU pide nueva investigación de caso Ayotzinapa tras video de tortura de detenido

0
266

La oficina de la ONU para los derechos humanos pidió a la FGR reabrir la investigación sobre el caso Ayotzinapa y desacreditar la “verdad histórica”, tras la difusión del video de la tortura de un detenido.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la desacreditación definitiva de la “verdad histórica”.

Esto, tras la difusión de un video que documenta los actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los 34 detenidos por el caso Ayotzinapa, identificados por la ONU-DH como personas que fueron sujetas a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos para obtener información.

El organismo internacional condenó categóricamente tales actos de tortura, y argumentó que la FGR deberá designar a un fiscal especial para el caso, que cuente con el apoyo de las víctimas en la reapertura de las investigaciones.

“Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”, enuncia la ONU-DH en un comunicado.

Se destaca que se hizo del conocimiento de esta situación al Gobierno Federal de México desde julio de 2015, a través de cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here