Oaxaqueños ganan concurso de robótica en China

0
297

Mexicanos del estado de Oaxaca ganaron el primero y segundo lugar en la competencia Robotchallenge 2019, un concurso internacional de robótica celebrado en Beijing, China.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ganadores fueron del Club Momentum Oaxaca, integrado por Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19 años de edad.

Los alumnos participaron en el certamen internacional, luego de triunfar en la competencia regional Robomatrix Continental 2018 realizada en noviembre pasado.

Los estudiantes oaxaqueños ganaron los primeros lugares dentro de la categoría minisumo, en la cual compiten robots autónomos de 10 centímetros, que emulan los movimientos de los luchadores de sumo, el tradicional deporte japonés.

Los jóvenes crearon robots con un microcontrolador programado por ellos mismos, que permite a las mini máquinas tomar sus propias decisiones, mediante lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta.

De acuerdo con los jóvenes, este éxito tiene también un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes oaxaqueños.

El viaje y estancia de los jóvenes en Beijing fue apoyada por la SCT, así como por una empresa de teléfonos móviles y dos empresas oaxaqueñas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here