Nuevas evidencias indican que los mayas fueron muy violentos

0
624

La cultura precolombina practicó la guerra extrema no sólo en su ocaso, sino también durante su apogeo, según restos encontrados en sedimentos alrededor de la antigua ciudad maya de Witzna (Guatemala).
Investigadores de la Universidad de Berkeley y Tulane descubrieron una gruesa capa de carbón de un ataque masivo de tierra quemada en Witzna el 21 de mayo de 697 CE (AD).
Con base a evidencias de sedimentos lacustres alrededor de la ciudad abandonada de Witzna indica que la guerra extrema y total no fue solo un aspecto del período maya tardío, que condujo a su caída, sino una característica de la rivalidad interurbana durante el apogeo de la cultura maya.

Según los datos históricos, existe la creencia de que los mayas de América Central fueron una civilización amable y gentil, especialmente en comparación con los aztecas de México. En el apogeo de la cultura maya hace unos 1,500 años, la guerra parecía ritualista, diseñada para extorsionar a la realeza cautiva o subyugar dinastías rivales, con un impacto limitado en la población circundante.
Sin embargo, la visón ha cambiado y los arqueólogos han pensado que el aumento de la sequía y el cambio climático condujeron a una guerra total (las ciudades y dinastías fueron borradas del mapa en los llamados eventos de terminación) y el colapso de la civilización maya de las tierras bajas alrededor del año 1000 DC (o CE, era actual) .
Un investigador de la Universidad de California, Berkeley, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos cuestiona todo esto a raíz dxi nuevas evidencias, sugiriendo que los mayas participaron en campañas militares de tierra arrasada, una estrategia que apunta a destruir cualquier cosa de uso, incluidas las tierras de cultivo. Incluso en el apogeo de su civilización, una época de prosperidad y sofisticación artística.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here