Necesarios más de 18 mil médicos y personal de enfermería para atender pandemia: Insabi

0
189

Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que se requieren 18,900 médicos y personal de enfermería para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en México.

Svarch Pérez detalló que “la meta total de médicos es de 6,600 y 12,300 enfermeras”, quienes deberán estar contratados a más tardar el 20 de abril, de acuerdo con la convocatoria emitida el día de hoy.

Indicó que a todos los médicos que se inscriban se les proporcionarán viáticos, un mes de sueldo por adelantado y un puntaje adicional en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Durante su intervención, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que el personal de salud será contratado por seis meses y contarán con prestaciones que pretenden sean homologadas en todas las dependencias de salud.

Algunas de las prestaciones son: aguinaldo, seguro social, vacaciones, asistencia médica y dental, seguro de vida, ayuda para actividades culturales y recreativas, así como seguro de responsabilidad civil y un fondo de ayuda por defunción.

Robledo Aburto puntualizó que las percepciones de un médico especialista son de 34,755 pesos mensuales, mientras que un médico general recibe 26,600 pesos mensuales.

Sin embargo, no fue detallado el monto del salario que percibiría el personal de salud que responda a la convocatoria, de acuerdo con Alejandro Svarch el sueldo continúa en estudio “con el objetivo de que las tres instituciones podamos tener un sueldo igual de competitivo”, pero podría ser dado a conocer mañana.

Asimismo, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, señaló que antes de que inicie el periodo más álgido de la pandemia estarán preparados para enfrentarla.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que en México, al día de hoy, existen 5,827 casos sospechosos y mil 890 casos confirmados, además de que la cifra de defunciones aumentó a 79 por la pandemia de Covid-19.

López-Gatell indicó que la zona metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Puebla son los lugares más afectados por el virus SARS-CoV-2. En las gráficas mostradas se puede observar que la Ciudad de México suma 17 muertes, Sinaloa tiene 10 y Jalisco reporta seis.

Puntualizó que desde el sábado pasado “en los cinco aeropuertos donde tenemos el mayor afluente de vuelos provenientes de Estados Unidos”, se instauró un nuevo operativo de tamizaje con el auxilio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan DN-III ante la posibilidad de que connacionales regresen al país por el inicio de Semana Santa.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here