Museo de la Ciudad de México celebrará 55 años con charla que recordará su historia

0
273

Fundado como un espacio abierto a los encuentros artísticos, en el que se cruzan y entretejen puntos de vista, el Museo de la Ciudad de México celebrará su 55 aniversario con la charla “Museo de la Ciudad de México: 55 años de narrar la ciudad”, la cual será encabezada por Guadalupe Lozada, historiadora y directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

Será en este espacio donde —el miércoles 20 de noviembre, a las 18:00 horas— el público podrá ser partícipe de la plática conmemorativa en la que se recordarán momentos importantes para este recinto, entre ellos sus antecedentes como Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y su inauguración como museo el 31 de octubre de 1964.

La dinámica de entrada libre busca preservar el patrimonio documental y visual de la capital del país en la memoria de los visitantes y habitantes de esta gran urbe. A decir de Guadalupe Lozada, la importancia de esta obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres radica en que es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII.

A lo largo de 55 años, el Museo de la Ciudad de México ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de acceder a distintas manifestaciones artísticas y culturales que van desde exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, así como visitas guiadas caracterizadas y generales.

Actualmente el museo acoge la exposición permanente Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, una confrontación al fenómeno urbano de la Ciudad de México, a través de un recorrido por ocho salas que incluyen textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la megalópolis, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.

Seis propuestas temporales permanecerán hasta inicios de 2020: las muestras fotográficas Julio Galindo. Alquimista de la imagen; Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín); Desandar. Eunice Adorno, y Nirvana Paz. Seres urbanos; y los montajes de arte plástico Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, y Pintar la ciudad. La ciudad pintada.

La antigua edificación también ostenta en su piso más alto el Estudio de Joaquín Clausell (1865-1935), donde plasmó en las paredes cientos de pinturas con distintos motivos y figuras como rostros humanos y seres mitológicos, convirtiendo el lugar en su mural más representativo titulado La torre de las mil ventanas.

Mientras que en el segundo patio está la Biblioteca Jaime Torres Bodet, fundada junto con el museo en 1964. Cuenta con una hemeroteca y su acervo está compuesto por una colección de alrededor de dos mil 600 libros, documentos, objetos artísticos y muebles que datan del siglo XVII al siglo XX.

La charla “Museo de la Ciudad de México: 55 años de narrar la ciudad” tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico (entre las estaciones del Metro Zócalo y Pino Suárez). Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.Miércoles entrada libre.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here