Conéctate con nosotros

CULTURA

Museo Archivo de la Fotografía abre sus puertas a la danza

Como parte del circuito “Danzando en el Centro Histórico” del Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México, organizado por la Escuela de Danza de la Ciudad de México, este viernes 6 de diciembre el Colectivo Multidisciplinario Aquelarre presentó la intervención multidisciplinaria Casa en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Acompañado de la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad, Marcela Negrete, Daniel Vargas, director del MAF, dio la bienvenida a la compañía hidalguense y expresó su alegría por recibir este encuentro que se realiza en el marco del 80 aniversario de dicho instituto y del 40 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), semillero artístico de la Secretaría de Cultura capitalina al cual pertenece.

“Este museo es también un foro cultural que ha abierto sus puertas a todo tipo de propuestas artísticas y culturales, y hoy no es la excepción, estamos muy contentos de haber sido considerados”, expresó Daniel Vargas.

La directora académica resaltó que el encuentro, a través del circuito “Danzando en el Centro Histórico”, tiene la finalidad de “abrir un espacio común a todas las expresiones que de alguna manera tocan nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Público de todas las edades pudo disfrutar de la coreografía de Gabriela Nicoleta Martínez, directora artística del Colectivo Multidisciplinario Aquelarre, el cual apuesta por el arte como medio de visibilización de las problemáticas sociales, y quien enfatizó que la propuesta está basada en la danza de Inditas de Huejutla, del estado de Hidalgo.

En los tres niveles del recinto, el público pudo acercarse a la problemática del feminicidio mediante una propuesta estética que hace referencia a las víctimas mediante siluetas en papel que son entregadas por Nicoleta a la imagen celestial de la Virgen, “para dignificar esos cuerpos olvidados”; además, el montaje está complementado con una intervención acústica del canto en náhuatl del poema “Madrecita”.

“Todas estas imágenes las retomamos de mujeres que se han encontrado, y para nosotros la danza de Inditas, que sólo la bailan mujeres y está dedicada a la divinidad femenina, funciona porque solamente la indita puede recoger esas capas del cuerpo violentado, y como colectivo buscamos la trascendencia y dignificación de estos cuerpos”, explicó la creadora, quien agradeció la disponibilidad del museo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Danza de la Ciudad de México indicó que el encuentro ha logrado reunir audiencia nacional e internacional, así como diversas generaciones de alumnos y exalumnos, “para quienes ha sido muy gratificante bailar en estos espacios donde han encontrado un nuevo público para mostrar su trabajo”.

“La danza es una expresión que nos hermana a todos y le llamamos tradicional porque es una práctica ancestral muy referencial, cada danza expresa lo que el pueblo es y esto significa tender un puente desde esas expresiones hacia una más actual y contemporánea, a fin de tomar algunos elementos tradicionales para narrar algo que está ocurriendo en la actualidad”, agregó.

El Primer Encuentro de Danza Tradicional y Folklórica de la Ciudad de México inició el 2 de diciembre en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y además de funciones ha programado clases magistrales y conferencias en la sede de la Escuela de Danza de la Ciudad (calle Tláloc 1, segundo piso, esquina con Avenida México-Tacuba, colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo).

Continuará con diversas presentaciones escénicas en icónicos espacios del Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad de México, que presentará montajes este fin de semana, a partir de las 12:00 horas; el Museo José Luis Cuevas, este sábado 7 y domingo 8 a las 15:00 y 16:00 horas, respectivamente, y por último el domingo 15 de diciembre a mediodía en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

Sexóloga provoca la polémica con su obra “Maldita feminista”

El polémico libro de la filósofa y sexóloga Loola Pérez (@DoctoraGlas) en Seix Barral que llega a liberías el 28 de enero ha llamado la atención de los lectores de varias partes del planeta,  y ha desplegado de manera realista y provocativa en sus lineas, los casos de suicidios, fracasos y otros dramas masculinos.

Loola Pérez se ha convertido en en uno de los referentes críticos en las redes contra el feminismo de género hegemónico.

Con gran fluidez y manejo sobresaliente de las ideas,  primer ensayo “analiza de forma crítica los orígenes del movimiento; pone sobre la mesa temas polémicos que dividen nuestra sociedad, como la prostitución, las políticas de igualdad o la pornografía, y plantea al lector una hoja de ruta para el futuro basada en la libertad y la pluralidad.

La escritora indaga y afirma en sus impresiones que todos estos comportamientos constituyen el motor de muchas relaciones humanas y, como podemos deducir, ni siquiera son exclusivos de los varones. No es ningún misterio que las mujeres también construyen su identidad desde parámetros masculinos, habiendo sido tildadas ofensivamente de «marimachos» o «camioneros».

Según sus perspectivas sobre el tema, un conjunto de significados cambiantes, los cuales se construyen en relación con uno mismo y su interacción con el mundo. Aplicando una mirada global, hablaríamos de una multiplicidad de masculinidades.

En los planteamientos de su obra provocativa y audaz, en especial  anteriores capítulos,  tanto la masculinidad como la feminidad tienen distintos significados y no pueden expresarse en términos esencialistas.

¿Por qué entonces se cree que los problemas de los varones cambiarán si modifican su masculinidad? ¿Y si cambiar su comportamiento es imponerles un código de conducta moral? ¿Y si no son felices con otro tipo de intereses y prioridades?, así cuestiona el comportamiento masculino con una exposición dura y analítica.

Fuente: El Confidencial

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

Restos de una cultura desconocida han sido encontrados por investigadores de Harvard en la cueva de Shum Laka

Una extraña cultura desconocida, ha sido descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard.

Estos investigadores han decidido analizar el ADN de cuatro niños encontrados en este enterramiento, a través del que han descubierto que pertenecieron a una “población fantasma” de la que no había noticias hasta la fecha, y esto sucede unos años después de hallar Shum Laka, unos antiguos refugios de roca situados en Camerún.

De acuerdo  a los investigadores, Se trataba de una serie de cuevas de muy difícil acceso, en las que se encontraron restos humanos.

Los investigadores decidieron monitorizar los restos de cuatro niños diferentes de la Edad de Piedra, porque los utensilios hallados en la zona sugiere que se ha utilizado durante los últimos 30.000 años.

En resumen, los investigadores analizaron los restos de un niño de 4 años y de otro de 15 que vivieron, aproximadamente, hace 8.000 años.

Según el reporte de los científicos, también se estudiaron los huesos de una niña de 4 años y de un niño de 8 que vivieron hace unos 3.000 años.

Asombra el hecho  que a pesar de la diferencia de años en que vivieron, los análisis confirmaron que ambos eran parientes, con una importante coincidencia de ADN que sugieren que fueron primos muy lejanos, según los estudios comparativos.

El análisis también indica  el estudio, publicado en la revista Science, que el ADN de los cuatro niños no se corresponde con los actuales habitantes de Camerún.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

A través de conferencias, arqueólogos revelan los misterios de las cabezas olmecas

La doctora Anne Cyphers, quien descubrió el último monumento de la “cultura madre” de Mesoamérica, el cual fue nombrada como “Tiburcio”, expuso los misterios entorno a las impresionantes cabezas olmecas.

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que las cabezas son retratos para representar a los gobernantes ancestrales, durante la apertura del ciclo de conferencias La arqueología hoy, en El Colegio Nacional.

Sobre una de las primeras hipótesis que surgen en torno a las cabezas colosales y su posible origen africano, las cuales surgieron por José María Melgar y Serrano, quien descubrió la primera cabeza olmeca en la hacienda Hueyapan, que hoy se conoce como Tres Zapotes, en 1862, disertó Anne Cyphers, la primera mujer en dirigir una investigación en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz.

Hace unos años, Melgar y Serrano habló sobre la magnificiencia de la escultura y se dijo impresionado del “tipo etiópico” de los rasgos representados, a lo que agregó “reflexione que indudablemente había negros en México, y esto había sifo en los primeros tiempos del mundo”.

Cabe señalar que se suma a este contexto a la declaración de Melgar y Serrano, Cyphers destacó que era posible que este haya tenido conocimiento de los descubrimientos arqueológicos realizados durante la campaña de Napoleón en Egipto, efectuados entre 1798 y 1802.

Las teorías sobre las llamadas tribus perdidas de Israel y de las ideas arqueológicas que existían sobre la misma, ya estaban difundidas en el último tercio del siglo XIX.

De acuerdo a los informes y estudios de la investigadora, era muy probable que Melgar relacionara los grupos de los nubios de Egipto y una de las tribus perdidas de Israel, ya que buscaba referentes culturales para el descubrimiento de la cabeza Olmeca de Tres Zapote.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM