Mostrar a la UE como otro Auschwitz le ha costado fuertes críticas a un caricaturista italiano

0
270

Al representar a la Unión Europea como el campo de exterminio nazi de Auschwitzy al primer ministro británico Boris Johnson como un prisionero que escapa, provocó gran controversia un caricaturista de Roma.

Cabe señalar que el sábado después que el Partido Conservador de Johnson ganó la elección británica, Mario Improta publicó la caricatura en su cuenta de Twitter.

En el contexto de los hechos, Johnson hizo campaña con la promesa de “consumar el Brexit” para la fecha prevista del 31 de enero.

De acuerdo con la imagen que se muestra en el twitter, Johnson agita una bandera británica al salir del campo de concentración, con la inscripción “Unión Europea” en la misma posición que las palabras “Arbeit macht frei” (“el trabajo libera”) en la entrada del campo.

El caricaturista italiano nunca pensó que la comparación de la UE con un campo de concentración nazi, provocaría una ola de críticas de políticos, la comunidad judía de Roma e incluso algunos seguidores del caricaturista en Twitter.

Frente a las posturas que ocasionó esta caricatura, El Memorial de Auschwitz tuiteó en italiano que “‘Arbeit macht frei’ era una ilusión cínica que la SS daba a los prisioneros de Auschwitz.

Es evidente que, históricamente esas palabras se han convertido en un ícono del odio humano.

Los comentarios en la redes han manifestado que es doloroso para la memoria de Auschwitz y sus víctimas ver el uso y vergonzoso abuso de este símbolo”.

Las fuentes locales indican que el artista es conocido en Italia como autor de una campaña educativa para Roma en la que aparece la alcaldesa Virginia Raggi como heroína de Manga. Raggi denunció la caricatura y cesó su colaboración con Improta.

No obstante, estas posturas críticas de las redes y medios, de alguna forma obligaron  a que Improta modificara la caricatura, reemplazando la imagen del campo nazi con un inodoro. También dijo que era incorrecto “identificar la UE con un campo de concentración”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here