Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

MIGRANTES TENDRÁN LIMITACIONES PARA PEDIR ASILO EN EU

Publicado

En

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México, que conllevarían, si el mandatario lo requiere, reducir las opciones para demandar este amparo.

Bajo la modificación, a la espera de una proclamación oficial de Trump, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en Estados Unidos, y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron en comunicados los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en el prerrogativa que permitió a Trump emitir en 2017 su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Como consecuencia de esa medida, Estados Unidos solo permitiría que los indocumentados que llegan a la frontera soliciten asilo en los puertos de entrada designados en la zona limítrofe, en contraste con la situación actual, que da a los inmigrantes sin papeles hasta un año para tramitar su petición de refugio.

De acuerdo con funcionarios que han visto la orden de Trump y que hablaron con el diario The Wall Street Journal, la intención de la Casa Blanca es implementar la medida de forma temporal, aunque no está claro hasta cuándo.

En un discurso la semana pasada desde la Casa Blanca, Trump ya adelantó que preparaba un plan para limitar la petición de asilo de los inmigrantes que cruzaran la frontera ilegalmente.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

CORTE SUPREMA DE EU AUTORIZA DEPORTAR A INMIGRANTES POR DELITOS PASADOS

Publicado

En

Por

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el martes en contra de un grupo de inmigrantes en un caso sobre el poder del gobierno para detenerlos después de que cometieron delitos, pero cumplieron sus condenas.

La controversia en el caso ante los jueces tenía que ver con la detención de personas que no son ciudadanos y que han cometido una amplia gama de delitos que los hacen susceptibles de ser deportados. La ley de inmigración le ordena al gobierno que detenga nuevamente a esas personas cuando sean puestas en libertad, mientras un tribunal de inmigración decide si deben ser deportadas.

Sin embargo, los afectados por la ley no siempre son detenidos inmediatamente y a veces no son arrestados sino años después. En el caso ante la Corte Suprema, varias personas -en su mayoría poseedoras de tarjetas de residencia permanente conocidas como “green cards”- argumentaron que a menos que sean retenidas en un plazo de un día a partir de la fecha de su puesta en libertad, deberían tener derecho a una audiencia en la que puedan alegar que no representan un peligro para la comunidad y que es poco probable que huyan. El tribunal rechazó el argumento.

Si un juez hubiera avalado a los demandantes, no tendrían que permanecer presos mientras prosigue su caso de deportación. Esa es la misma regla de audiencia que se aplica a otros no ciudadanos que el gobierno está tratando de deportar.

La Corte Suprema no estuvo de acuerdo con la interpretación de los inmigrantes de la ley federal, en un fallo de 5 a 4 que dividió al tribunal según los criterios ideológicos de sus miembros. Al examinar una disposición estatutaria promulgada por el Congreso en 1996, el juez Samuel Alito escribió que “ni el texto de la ley ni su estructura” apoyaban el argumento de los inmigrantes. Los jueces conservadores de la Corte se pusieron del lado del gobierno de Trump, que argumentó -como lo hizo el del presidente Barack Obama- en contra de las audiencias para los condenados por delitos y que se han visto afectados por la ley.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

“BOMBA” DEJA DOS MUERTOS Y SEVERAS INUNDACIONES EN EU

Publicado

En

Por

Al menos dos personas murieron y una desapareció este fin de semana en el medio oeste de Estados Unidos debido a las inundaciones “históricas” provocadas por el paso de un llamado “ciclón bomba”, una tormenta similar a un huracán, que generó profundos daños a la infraestructura en varios estados.

Las dos muertes se produjeron en Nebraska, donde las autoridades confirmaron este domingo que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla cuando las autoridades se lo pidieron.

Otros cuatro estados -Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur- fueron afectados por la inundaciones, el Servicio Meteorológico Nacional calificó las crecidas de los ríos de “históricas”.

En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Misuri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del “ciclón bomba”, cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos.

Los responsables de la central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Misuri en Nebraska, se plantean cerrar esas instalaciones si el agua sigue subiendo, y están colocando sacos de arena alrededor del dique que protege la planta.

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

JÓVENES DEL MUNDO EXIGEN FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado

En

Por

Miles de jóvenes se manifestaron ayer en escuelas y plazas públicas en unos mil 700 lugares de más de 150 países en el Friday for future (Viernes por el Futuro), una gran marcha convocada por la activista Greta Thunberg a favor de proteger el medio ambiente.

Con consignas como “No tenemos un planeta B”, “No tenemos más tiempo” y “Pequeñas acciones hacen la diferencia”, los jóvenes reclamaron acciones para detener el calentamiento global y el cambio climático.

Thunberg, nominada al Premio Nobel de la Paz 2019, encabezó la concentración en defensa por el clima en la plaza Mynttorget, en el centro de Estocolmo, donde miles de estudiantes se reunieron frente al Parlamento.

“Hemos venido aquí para que los políticos y los que están en el poder presten más atención a la protección del ambiente”, dijeron algunos de los estudiantes reunidos en Mynttorget.

Miles de jóvenes, denominados por algunos como la “Generación Greta”, marcharon con pancartas en Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo, India, Hong Kong, Italia, España, Corea, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Vanuatu, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Colombia y otros países.

Los alcaldes de París, Milán, Sydney, Austin, Filadelfia, Portland, Oslo, Barcelona y Montreal se unieron en una declaración de compromiso para abordar el cambio climático.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM