México, segundo país con mayor población de jaguares

0
1151

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, declaró que los esfuerzos en México para conservar al jaguar, ha dado frutos.

“La población ha tenido un incremento de 10% en la península de Yucatán, de mil 850 ejemplares pasó a 2 mil aproximadamente”, afirmó Del Mazo Maza.

De acuerdo con información del Universal, el comisionado señaló que México se coloca en la segunda posición con el mayor número de jaguares, alcanzando una población total de 4 mil ejemplares.

Los datos se presentaron en Nueva York, en el marco del Jaguar 2030 High Level Forum, evento de la ONU, en el cual participan 12 países que conforman la zona de distribución del felino, como Guatemala, Belice y México.

Alejandro Maza añadió que el incremento de la población del jaguar se debe al éxito de las diferentes medidas impuestas para su conservación. Entre ellas destacan:

  • Monitoreo biológico de fototrampeo y la instalación de collares satelitales.
  • La penalización de la caza furtiva.
  • La eliminación de la tala de árboles a través de la vigilancia que realiza un equipo de la Policía Federal.
  • El establecimiento de protocolos para impedir conflictos ganaderos.

Además, desde 2016, se suman a las medidas la creación de tres nuevas áreas naturales protegidas donde hay presencia de jaguares:

  • Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, Bavispe, Sonora.
  • Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

El comisionado también anunció que en el foro se firmará un convenio entre autoridades de Guatemala, Belice y México, para crear la primera área natural protegida trinacional; abarcaría los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Actualmente el jaguar se encuentra en peligro de extinción, y en nuestro país esta prohibida su caza desde 1987.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here