México se atrasa en recaudación de impuestos

0
622

México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE.

El cobro de impuestos en México es la mitad de la tasa promedio de la OCDE de 34.3%. También es muy inferior a la de Brasil, que recolecta ingresos tributarios respecto de su PIB de 32.2%, al de Argentina, que tiene una captación elevada, de 31.3%, Uruguay de 27.9%, Bolivia 26%, Nicaragua 22.6%, Costa Rica 22.2%, Ecuador 20.5%, Chile 20.4%, mientras que Colombia 19.8 por ciento.

El estudio precisó que la razón de ingresos tributarios respecto de PIB considera las contribuciones a la seguridad social. Agregó que esta medición varió ampliamente en la región, desde 12.6% en Guatemala a 41.7% en Cuba. Con excepción de Cuba, todos los países de ALC tuvieron ingresos tributarios en proporción al PIB inferiores al promedio de la OCDE de 34.3%. Cabe destacar que Cuba tiene una economía socialista controlada por el Estado y no tiene un IVA.

Los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana 13.7% y Venezuela 14.4 por ciento.

La OCDE señaló que existen varios elementos que explican un bajo VRR en México, como el alcance de las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.

México no grava los alimentos, medicamentos ni muchos otros productos lo que se traduce en una base estrecha. Cepal estima que las pérdidas tributarias de estas exenciones pueden ir desde 1.1 hasta 2.5 por ciento.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here