México presenta ventiladores mecánicos hechos 100% en el país

En la conferencia de Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron dos nuevos ventiladores médicos hechos en México.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que se logró producir el primer ventilador mecánico con tecnología mexicana para atender la pandemia.

Estos proyectos médicos llevan por nombre Ehécatl 4T y Gätsi. Ehécatl significa ‘Dios del viento’ en náhuatl, mientras que Gätsi significa ‘suspiro’ en otomí.

El Estado mexicano tendrá la patente de Ehécatl, este ventilador posee altos estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería. Fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrila (Cidesi).

El equipo de alta especialidad llamado Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Cidesi y del Conacyt.

Ambos modelos de ventiladores pulmonares invasivos cumplen con las especificaciones internacionales, además son más económicos que los importados.

Comentarios de Facebook