México ha defendido su soberanía frente a EU: Ebrard

0
267

Asegurando que México ha defendido su soberanía “contra viento y marea” frente a Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció ante la Cámara Alta.

Lo anterior, como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard refirió que la mejor forma que puede ayudar Estados Unidos a México es por medio de la reducción de tráfico de armas hacia al país y no designando a las “organizaciones como terroristas”.

Señaló que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos y recalcó que es necesario atender los problemas con una responsabilidad compartida entre ambos países, sin embargo, reconoció que México debe reducir el tráfico de armas y de recursos económicos al crimen organizado en el país.

En la tribuna de la Cámara Alta, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México no aceptó suscribir ningún acuerdo o tratado para convertirse en un tercer país seguro, dándole la negativa a Estados Unidos.

Por otra parte, el canciller rechazó que las participaciones que ha tenido en foros a nivel mundial hayan sido en carácter de vicepresidente.

“No, en México no hay vicepresidente, no aspiro a nada más que seguir con mi trabajo, es mi función legal, tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidente”, indicó Ebrard Casaubon.

Sobre la ratificación del T-MEC, el titular de Relaciones Exteriores, afirmó que cualquier decisión que se tome bajo este tema deberá ser consultada con los senadores y les planteó que debe existir una “diplomacia de unidad nacional”.

“Los negociadores mexicanos que ahora están en Washington conociendo qué es lo que se propone. Tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aun y cuando ya se haya ratificado el tratado (..) No tenemos nada que ocultar, al contrario queremos que siga siendo una diplomacia de unidad nacional”, explicó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here