Mexicano logra reactivar neuronas

0
616

A través del uso de láser y proteínas fotosensibles, un neurobiólogo mexicano elaboró un método que reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

El procedimiento que logró Luis Alberto Carrillo Reid, se dio mediante la optogenética, técnica usada para “encender” y “apagar” grupos neuronales a partir del uso de la luz.

Así como la técnica de microscopía de doble fotón permite la visualización y manejo de los tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad, de esta misma forma se pueden activar grupos específicos de neuronas.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carrillo Reid dijo que el objetivo principal de esta tecnología es cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales muy específicos.

Mediante dichas técnicas, el especialista pretende manipular de forma óptica los circuitos neuronales, cambiar sus patrones de actividad, en el caso de que sean patológicos, para revertir los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, como el uso de la tecnología está todavía en desarrollo, no ha sido aprobadas para uso humano. (Con información de Excélsior).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here