Promueven método maya para enseñar matemáticas

0
577

Fernando Magaña, catedrático de la UNAM, detalló que el sistema matemático que utilizaba la civilización maya, potencia las capacidades de análisis y abstracción esenciales para el ser humano, por sus características táctiles y simbólicas.

En una entrevista para la Agencia EFE, explicó que “el pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda tomar decisiones, a hacer esquemas en diagramas de flujo, a programar cosas en causa y efectos”.

Magaña de 2010 a 2015 ha capacitado en matemáticas mayas a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán, en el sureste del país.

Asimismo, él enseña dicho método en otras partes del país. Ya no capacita a maestros dentro del programa oficial, pero sigue haciéndolo por invitaciones eventuales de los profesores.

El método consiste en enseñarles cómo hace el “ábaco maya”, una tabla que los menores pintan sobre el suelo o utilizando papel periódico. La tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan operaciones matemáticas a través de desplazamientos entre las distintas columnas.

Se trata de observar y de interpretar lo que se está realizando, tocarlo, desplazarlo sobre la tabla para obtener los resultados, y en el camino, razonarlo.

“No tienes que memorizar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis. Entonces, desarrollas la inteligencia analítica” afirmó.

El catedrático señaló que con base en su experiencia los niños de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplicar en otra y en tres o cuatro horas están capacitados para realizar una división.

El señalamiento de Magaña contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que los niños terminen preescolar sabiendo más allá del número 99, así como tampoco permite que sepan sumar y restar.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here