Marcha para exigir despenalizar el aborto termina en enfrentamientos con la policía

0
146

Cientos de manifestantes marcharon del Monumento a la Revolución con rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en protesta de que la Primera Sala desechó el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Avanzaron sobre las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y con pancartas en mano exigieron, demás del tema del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, un cese a la violencia feminicida y violaciones que se viven en todo el país.

Las inconformes querían realizar una concentración en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en la calle José María Pino Suárez #2, en el Centro Histórico; sin embargo, no lo lograron ya que estaba fuertemente custodiado por elementos policíacos.

No pudieron faltar algunas confrontaciones físicas entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad integrado por mujeres.

Las manifestantes fueron encapsuladas y elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno para contener a la turba. Una agente resultó lesionada, presuntamente con un martillo y fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y llevada a un hospital por fractura de mano.

Por su parte, tras conocer el veredicto de la SCJN, el ministro González Carrancá declaró que no comparte “la determinación de que el asunto no sea procedente”. “En primer lugar, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”. Agregó que las mujeres contaban “con interés legítimo para reclamar dichas omisiones”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here