Madre de “El Marro” queda en libertad junto a las personas con las que fue detenida

María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quedó en libertad la tarde del domingo por falta de pruebas en una audiencia que inició y concluyó el mismo día en que fue liberada.

Los abogados defensores expusieron que la jueza “desestimó todos los datos de prueba de la Fiscalía” y que por tal motivo no fueron vinculados a proceso.

Además, señalaron que “se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura (contra las cinco personas). (La juez) encontró indicios razonables para presumir que pudo haber tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación; por lo tanto, desvaloró todos los demás elementos”.

“Fue tortura física y psicológica; a una señora le golpearon a su hijo, le pusieron una golpiza a su hijo delante de ella, le ponían la pistola…el rayo de luz, ellas no saben nada de armas, todas fueron coincidentes en que les ponían un rayo de luz, ‘un puntito en el cuerpo’; que les iban a matar a una niña de 3 años”.

María Eva, Rosalba, Juana Oria, Marlene y Jesús Emmanuel, entre ellas la madre y una prima del líder del CSRL, habían sido recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puentecillas, en Guanajuato, por tener en su posesión 1 kilo de metanfetaminas y 2 millones de pesos en efectivo, al momento de ser detenidas en un cateo.

Las cinco personas fueron aprehendidas el 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya. Para evitar su captura, gente ligada al CSRL quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios; por ello fueron arrestadas 26 personas más, las cuales días después salieron libres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima sugiriendo que detrás de esa determinación hubo dos elementos. “Esto tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción”. Subrayó que siempre que se deja en libertad a delincuentes en estos casos, algunos jueces “no generalizó” se habla de que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decilo con claridad”.

Calificó de “muy raro” lo que está pasando en Guanajuato, por lo que investigaran lo que pasó en la liberación de Ortiz.

Además, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública federal dará a conocer un informe de lo que pasó en la liberación de la mamá del líder de ese cártel que opera en Guanajuato. “En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad”.

Comentarios de Facebook