LUTO EN FÚTBOL: MUERE GORDON BANKS

0
309

El exinternacional inglés Gordon Banks falleció este día a los 81 años. Recordado y admirado por su papel decisivo en la conquista de la Copa Mundial de la FIFA de 1966 por parte de Inglaterra, sus atajadas y acrobáticas estiradas entre palos han sido recordadas durante más de medio siglo.

“Nunca olvidaré la ensación de ser campeón del mundo”, contó a FIFA en 2017, poco antes de tomar parte en el Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. “Sé lo mucho que significa este torneo para los ingleses, tanto para los que vivieron nuestro triunfo como para los que nacieron posteriormente”.

Cuatro años después de conquistar el mundo, Banks participó en la cita mundialista de México 70, donde realizó una de las atajadas más icónicas de la historia de los Mundiales. Le negó el gol al mismísimo Pelé en una estirada memorable. El propio Banks reconocía que “no seré recordado por ser campeón del mundo. Lo seré por esa atajada”.

“Desde el momento en que cabeceé la pelota, estaba segura de que iba dentro”, aseguró el otro protagonista de la acción. “Había empezado a saltar para celebrar el tanto. Entonces volví la mirada y no pude creer que no hubiera ido dentro”.

Curiosamente Banks tuvo un inicio tardío en el fútbol de alto nivel. A los 18 años aún trabajaba como albañil, y no fue hasta los 22 cuando debutó en la máxima categoría del fútbol inglés.

El arquero, que jugó en el Leicester y el Stoke City entre otros, se estrenaría con la selección de Inglaterra en 1963, y si bien no fue él, sino Geoff Hurst y su tripleta, quien acaparó los focos en la final del Mundial de 1966 -que los Tres Leones ganaron a Alemania por 4-2-, su contribución al equipo fue innegable.

Es más, Banks mantuvo su arco invicto 442 minutos en el torneo, hasta que Eusebio rompió la racha de imbatibilidad del arquero marcando de penal en semifinales.

A pesar de que un accidente automovilístico le hizo perder vista en un ojo en 1972, y por tanto lo apartó del fútbol de élite, Banks fue elegido segundo mejor arquero del SXX, solo por detrás del ruso Lev Yashin, por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here