Conéctate con nosotros

NACIONAL

LEGISLADORES DEBEN TRANSPARENTAR PATRIMONIO: MARTI BATRES

Publicado

En

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, llamó a los secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel del poder Judicial y legisladores a cumplir con su declaración 3 de 3, para despejar dudas en que no habrá “enriquecimientos inexplicables” en el servicio público.

En entrevista después de cortar el listón de inauguración de su casa de gestión en la colonia Narvarte, dijo que cumplir con la declaración patrimonial, fiscal y de intereses cerrará espacios para la corrupción.

“Es un ejercicio importante de transparencia y forma parte de las bases para el combate a la corrupción, es una forma de medir que no haya enriquecimientos inexplicables y es un ejercicio que todas y todos debemos de hacer: secretarios de Estado, el Poder Judicial, gobiernos locales, las legislaturas locales, todos los que tienen una responsabilidad de alto nivel o mando en el servicio deben cumplir con su 3 de 3”, dijo.

Solo el 40 por cierto de los senadores de la República han presentado su Declaración 3 de 3, y del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador faltan por hacerlo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma; de Medio Ambiente, Josefa González; así como el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Decepcionante e indigno: madre de torturado sobre la atención de CNDH en caso Ayotzinapa

Publicado

En

Por

El video que circula desde el 21 de junio en redes sociales con imágenes de tortura al profesor Carlos Canto, hacen evidente el papel “decepcionante e indigno” que tuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la atención de las denuncias de personas implicadas en el caso Ayotzinapa, afirmó la madre de la víctima, Delia Salgado.

“No merecemos tener a una sola persona más inocente dentro de una cárcel”, declaró la madre, frustrada porque su hijo aguarda en una celda mientras que el verdadero responsable camina impune por las calles.

Salgado declaró que los cinco años de la detención de su hijo han sido muy difíciles, pero que después de un tiempo habían logrado aliviar el dolor, que revivió cuando vio las imágenes de la tortura infligida a Carlos Canto.

“Esto que hemos visto ahora nos ha revivido el coraje, toda la impotencia, sobre todo, de saber que nuestro familiar, mi hijo, ha sido tan agredido, tan maltratado por personas que, se supone, deberían de resguardar nuestra integridad”.

La madre afirmó que en reiteradas ocasiones acudió a la CNDH para denunciar las torturas a las que había sido sometido Carlos Canto, y siempre les daba un motivo para no atender sus denuncias para que finalmente se emitiera un resolutivo diciendo que no había sido torturado.

“Algunas veces decían que se había perdido el expediente, en otras habían cambiado de persona responsable del caso”.

Delia Salgado agregó que tras el resolutivo, ella y sus familiares se sintieron “las personas más desprotegidas en este planeta”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

ONU pide nueva investigación de caso Ayotzinapa tras video de tortura de detenido

Publicado

En

Por

La oficina de la ONU para los derechos humanos pidió a la FGR reabrir la investigación sobre el caso Ayotzinapa y desacreditar la “verdad histórica”, tras la difusión del video de la tortura de un detenido.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la desacreditación definitiva de la “verdad histórica”.

Esto, tras la difusión de un video que documenta los actos de tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los 34 detenidos por el caso Ayotzinapa, identificados por la ONU-DH como personas que fueron sujetas a actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos para obtener información.

El organismo internacional condenó categóricamente tales actos de tortura, y argumentó que la FGR deberá designar a un fiscal especial para el caso, que cuente con el apoyo de las víctimas en la reapertura de las investigaciones.

“Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México; estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción”, enuncia la ONU-DH en un comunicado.

Se destaca que se hizo del conocimiento de esta situación al Gobierno Federal de México desde julio de 2015, a través de cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

Terroristas de ISIS no están en México, asegura Durazo

Publicado

En

Por

Luego que se diera a conocer de la alerta lanzada por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos debido a la posible presencia de terroristas egipcios en Centroamérica, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que los sospechosos se encuentren en territorio mexicano.

El secretario federal fue abordado por los medios de comunicación en Palacio Nacional y aclaró que únicamente se trata de una alerta internacional que ocurre frecuentemente, sobre todo cuando las autoridades tienen identificado el paradero y ruta de los objetivos criminales.

“En primer lugar, déjenme hacerles una precisión, es una circular de organismos de seguridad de Estados Unidos y es frecuente recibir ese tipo de alertas, no significa necesariamente que la gente esté pretendiendo entrar al país, significa que tienen identificados sus movimientos, sin precisar la dirección o el país al que se dirigen y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país, serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta”, explicó Durazo Montaño.

– Los presuntos terroristas ¿están en México?, se le preguntó.

– No, no están aquí; es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional y cualquier país a donde eventualmente pretendieran ingresar estas personas, serían obviamente detenidas, puntualizó el secretario.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM