Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados

0
304

Fue hasta el cuarto intento cuando la bancada del PAN logró tomar control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Laura Rojas en la presidencia; Marco Adame en una vicepresidencia y Lizbeth Mata en una secretaría.

La propuesta fue avalada con 349 a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, justo cinco horas antes de que venciera el plazo falta que da la Ley Orgánica de la Unión para renovar a los integrantes de la Mesa Directiva.

Morena puso al PAN las condiciones de que avalaría su propuesta solo si los candidatos no habían agraviado al presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, quien buscaba reelegirse, o al presidente Andrés Manuel López Obrador; también que su perfil garantice una conducción imparcial e institucional.

Inicialmente el PAN había propuesto a Xavier Azuara y a Laura Rojas como presidentes, pero fue rechazada el 31 de agosto. Dolores Padierna se expresó calificó al panista de “casi nazi”.

Las condiciones de Morena obligaron a que el PAN retirara a Xavier Azuara de la lista y en los dos intentos posteriores propuso nuevamente a Laura Rojas como presidenta, pero se atoraron el miércoles pasado con perfiles como Ricardo Villareal.

Cabe destacar que la rivalidad de fuerzas se originó porque, primero, Morena quería retener la presidencia de la Mesa y reelegir a Muñoz Ledo, incluso modificando la Ley Orgánica a su favor; sin embargo, dicho round lo ganó el PAN, gracias a la presión que ejerció junto al PRI, PRD y MC, y a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, expresó, que era “una vergüenza” que quisieran una ley a modo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here