Las investigaciones de 120 periodistas demuestran que la mujer más rica de África tiene su fortuna, debido a los desvíos de dinero que realizó

0
227

Documentos que mostrarían cómo la mujer más rica de África, la angoleña Isabel dos Santos, desvió cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales, han sido publicados por  un equipo  de investigación periodística.

El autor de la filtración en 2016 de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales conocido como Los Papeles de Panamá, fue el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés).

Cabe destacar que Isabel dos Santos, la hija del ex presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien estuvo 25 años en el poder en el país petrolero africano, es la principal protagonista en el último episodio de la investigación, denominada “Luanda Leaks”.

De vendetta política sin fundamento argumentó Isabel, debido a que la fiscalía de Angola congeló el mes pasado las cuentas y los activos de la empresaria de 46 años y de su marido, el congoleño Sindika Dokolo.

Afirma con determinación el ICIJ que el análisis de más de 715 mil documentos, nuestra investigación pone en evidencia las fallas del sistema regulatorio internacional que permite a las empresas de servicios profesionales servir a los poderosos prácticamente sin hacer preguntas”.

Las huellas de “cómo un ejército de firmas financieras occidentales, abogados, contadores, funcionarios gubernamentales y compañías de gestión ayudaron a (dos Santos y Dokolo) a esconder activos de las autoridades fiscales”, han sido reveladas por  ICIJ que alude a que un un equipo de 120 periodistas en 20 países ha descubierto estas acciones fraudulentas y corruptas.

Ante las investigaciones y declaraciones, para refutar las alegaciones, Dos Santos recurrió a Twitter lanzando una salva de una treintena de tuits en portugués e inglés, acusando a los periodistas que participaron en la investigación de contar mentiras.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here