La Secretaría de las Mujeres promueve que los Reyes Magos regalen juguetes no sexistas

0
414

Para este 6 de enero, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) promueve que los Reyes Magos, regalen a niñas y niños juguetes que no fomenten los estereotipos ni la violencia de género, esto para contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres y que otorgue mayor libertad a las personas.

Los juguetes han sido determinantes en la conformación de roles de género: para las niñas casi de forma exclusiva muñecas, juegos de té, planchas, etcétera, mientras que para los niños, soldados, carritos, superhéroes… objetos que han perpetuado formas de actuar y de pensar segregada.

“Los juguetes en sí no tienen género, pero son empleados en la formación de ideas, creencias y valores, por ello deben estar en concordancia con la igualdad y la libertad, no debemos usarlos como objetos que limiten sus posibilidades, por el contrario, tienen que ser instrumentos que amplíen su mundo y sus experiencias. Las personas adultas somos las encargadas de quitar la carga simbólica de la exclusión”, señala Yazmín Pérez Haro, directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres.

Por ejemplo, que una niña decida jugar igual con muñecas que con dinosaurios y un niño con un horno mágico igual que con una grúa, promueve diversas habilidades en ambos, al tiempo que fomentan la inclusión, la tolerancia, y el fortalecimiento de sus propias decisiones.

Los juegos y los juguetes ayudan a las niñas y a los niños a visualizarse en el futuro por eso es necesario que amplíen su conocimiento del medio en el que se desenvuelven y sobre todo que les permita ampliar su imaginación.

“Hay que elegir los juguetes acorde a la madurez de niñas y niños, tomar en cuenta sus deseos, elegir aquellos que promuevan la participación de otras y otros pequeños, como los juegos de mesa o deportivos igualitarios. Además padres y madres o personas cercanas pueden participar en los juegos y observar cómo usan sus hijas e hijos los juguetes”, detalló Pérez Haro.

Finalmente, para poder avanzar en una cultura de paz, es importante que los Reyes Magos eviten regalar juguetes bélicos o violentos. Hagamos de la igualdad y la inclusión una experiencia para todas las niñas y niños.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here