La percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad aumentó a 72.9% en diciembre, declara el INEGI

0
239
Policia vigila accesos a San jacinto y la 50 para frenar venta de objetos robados

35.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas reportaron alguna víctima de robo o extorsión, todo ello durante el segundo semestre del año pasado.

Reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que la cifra acompaña una menor confianza –desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018– de que la seguridad pública mejore en los próximos 12 meses.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en diciembre pasado, refiere que Las ciudades con un mayor volumen de hogares perjudicados por un delito en la segunda mitad de 2019 fueron Tláhuac con 55.7 por ciento, Tlalnepantla con 55, Puebla reportó 53.2, Coyoacán 52.1 y Gustavo A. Madero 51.9 por ciento.

El organismo también describió que en 16.1 por ciento de los hogares de 70 ciudades al menos un integrante del hogar fue asaltado en la calle o en el transporte público; en 12.6 por ciento de las casas se dio extorsión y en 12.6 por ciento el robo de un vehículo.

De igual forma, se estima que 19.4 por ciento de las personas mayores de 18 años fue víctima de al menos un tipo de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

La proporción escala a 27.2 por ciento en el caso de las mujeres, pero también 10.1 por ciento de los hombres fueron afectados por estas conductas que incluyen desde “comentarios ofensivos” hasta violación.

72.9 por ciento de la población de las principales ciudades mexicanas dijo sentirse inseguro. Prácticamente nueve de cada 10 personas reportaron esta percepción en Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, durante diciembre pasado.

De esta forma, mientras Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta son consideradas las ciudades más seguras del país, y aún en ellas al menos una de cada cinco personas se dijo vulnerable.

Las investigaciones y sus balances indican que, en diciembre pasado, 33.6 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; y 28.9 por ciento adicional aventuró un deterioro. En suma 62.5 por ciento no tienen una perspectiva positiva de la seguridad pública.

Cabe resaltar que  en diciembre de 2018 cuando arrancó el gobierno del presidente López Obrador, por primera y única ocasión desde que se consulta, más de la mitad de los encuestados pensó que la seguridad mejoraría en los próximos 12 meses.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here