Conéctate con nosotros

NACIONAL

La percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad aumentó a 72.9% en diciembre, declara el INEGI

35.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas reportaron alguna víctima de robo o extorsión, todo ello durante el segundo semestre del año pasado.

Reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que la cifra acompaña una menor confianza –desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018– de que la seguridad pública mejore en los próximos 12 meses.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en diciembre pasado, refiere que Las ciudades con un mayor volumen de hogares perjudicados por un delito en la segunda mitad de 2019 fueron Tláhuac con 55.7 por ciento, Tlalnepantla con 55, Puebla reportó 53.2, Coyoacán 52.1 y Gustavo A. Madero 51.9 por ciento.

El organismo también describió que en 16.1 por ciento de los hogares de 70 ciudades al menos un integrante del hogar fue asaltado en la calle o en el transporte público; en 12.6 por ciento de las casas se dio extorsión y en 12.6 por ciento el robo de un vehículo.

De igual forma, se estima que 19.4 por ciento de las personas mayores de 18 años fue víctima de al menos un tipo de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

La proporción escala a 27.2 por ciento en el caso de las mujeres, pero también 10.1 por ciento de los hombres fueron afectados por estas conductas que incluyen desde “comentarios ofensivos” hasta violación.

72.9 por ciento de la población de las principales ciudades mexicanas dijo sentirse inseguro. Prácticamente nueve de cada 10 personas reportaron esta percepción en Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, durante diciembre pasado.

De esta forma, mientras Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta son consideradas las ciudades más seguras del país, y aún en ellas al menos una de cada cinco personas se dijo vulnerable.

Las investigaciones y sus balances indican que, en diciembre pasado, 33.6 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; y 28.9 por ciento adicional aventuró un deterioro. En suma 62.5 por ciento no tienen una perspectiva positiva de la seguridad pública.

Cabe resaltar que  en diciembre de 2018 cuando arrancó el gobierno del presidente López Obrador, por primera y única ocasión desde que se consulta, más de la mitad de los encuestados pensó que la seguridad mejoraría en los próximos 12 meses.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Investigan caso de niños guatemaltecos en CAPU Puebla

David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación, dio a conocer que los niños de origen guatemalteco que fueron retenidos por autoridades en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), debido a que un hombre que viajaba con ellos no pudo acreditar que eran sus familiares, ya se encuentran al resguardo del DIF estatal, mientras se encuentran investigando el caso.

“Estamos investigando sobre los niños procedentes de Guatemala eran para trata de personas o si se trataba de otro asunto… Lo que causó sorpresa y extrañeza es que el hombre que los acompañaba no era un familiar y no fue así “, comentó Méndez Márquez.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla mantiene bajo protección y observación a los menores de 7, 10, 12 y 13 años de edad, además reciben atención médica, psicológica, mientras se determina su situación migratoria y legal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Desconoce Fonatur suspensión otorgada en contra del Tren Maya por PJF

Con relación a la suspensión otorgada en contra del Tren Maya por Poder Judicial de la Federación ante la demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, integrante de las comunidades indígenas de Maya Peninsular y Ch’ol, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional.

En un comunicado, el Fonatur señaló que de igual forma no conoce sobre alguna actuación dictada sobre este procedimiento legal.

El juzgado primero de distrito de Campeche dio a conocer que rechazó dejar sin efecto la consulta indígena para aprobar la edificación del Tren Maya, pero, sí otorgó una suspensión provisional a las comunidades indígenas sobre las obras que pretenden realizarse.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Gobernación y Consejería Jurídica están por terminar iniciativas al sistema de justicia

La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia trabajan en un paquete de iniciativas en materia de reforma al sistema de justicia, así lo confirmó Olga Sánchez Cordero este martes, al concluir un evento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

La secretaria de asuntos internos del país, dijo que se trata de un paquete de reformas a la Constitución, un nuevo Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad.

Sánchez Cordero se distanció de la propuesta de modificaciones que circuló por internet para incrementar a 40 días el arraigo en todos los delitos y la obtención de pruebas por medio de escuchas telefónicas, ya que estas modificaciones pondrían en riesgo la presunción de inocencia.

La funcionaria enfatizó que se están haciendo ajustes al Sistema para tener una mejor procuración de justicia y se presentarán ante el Senado de la República.

Añadió que “esas sí serán de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica y también no sé si el mismo fiscal se sume a estas iniciativas o él presente las propias”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM