La misteriosa complicación de coágulos en la sangre que estaría matando a pacientes con Covid-19

0
247

Un ser humano adulto tiene un promedio ente 4.5 y 5 litros de sangre en el cuerpo, es decir entre un 8 y 10% de su masa corporal, la sangre es fundamental para la vida, transporta las células necesarias para desarrollar funciones vitales, como respirar.

En medio de la pandemia por coronavirus, ha surgido una misteriosa complicación asociada a la coagulación de la sangre que está matando a los pacientes con esta enfermedad.

En un principio, los informes indicaban que el Covid-19 atacaba los pulmones, riñones, los intestinos, el hígado, el cerebro y el corazón.

Se sabia que era un virus respiratorio de variedad estándar, que es contagioso y letal y aun no se cuenta con vacuna o tratamiento en su contra.

Ahora la Universidad Emory en Atlanta reportó que un médico señaló que uno de sus pacientes tenía un extraño problema en la sangre, que a pesar de que le pusieron anticoagulantes, el paciente continuaba desarrollando coágulos.

Un segundo especialista dijo que había visto algo similar, al igual que un tercer médico.

De acuerdo con lo reportado, se producen coágulos de sangre: el líquido rojo se vuelve una especie de gel.

Los más grandes pueden viajar al cerebro o al corazón.

“Fue entonces cuando supimos que teníamos un gran problema”, dijo Chris Coopersmith, cirujano de cuidados críticos, en una nota publicada en el Washington Post.

Leonardo Soto, médico intensivista y jefe técnico de pacientes críticos de Clínica Las Condes, argumenta que hasta este momento, principalmente en China, algunos pacientes que han muerto, tenían marcadores alterados en su coagulación. “Luego, en algunas autopsias en Italia, se confirmó que algunos pacientes fallecidos por coronavirus, también tenían algunos trombos y microtrombos en sus pulmones”.

Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso, señala que una de las complicaciones de las infecciones, “es una activación de la coagulación, caracterizada por aumento de la generación de trombina y disminución de la anticoagulación del organismo. La trombina es un enzima de la coagulación que convierte el fibrinógeno en fibrina”.

“Se ha generado una hipótesis respecto a las alteraciones que provoca esta enfermedad. Se ha documentado que, efectivamente, el virus produce alteraciones en el sistema de la coagulación. Eso hace que ciertos marcadores de la coagulación puedan verse alterados”, añade Soto.

La hematóloga de Clínica Santa María señala que “en casos donde hay una producción tan alta, descontrolada e importante de estas proteínas, se lo llama “tormenta de citoquinas”, que desencadena en activación inflamatoria y del proceso de coagulación y anticoagulación en forma simultánea. Este cuadro muy grave sería el responsable de la formación de trombos grandes y pequeños (coágulos en el interior de los vasos sanguíneos) y de hemorragias, las que se han observado en pacientes con evolución grave de la infección”.

Es considerado un factor de riesgo. “Hasta ahora si. La enfermedad por Covid-19, tiene asociada un factor de riesgo en la coagulación, que expone a los pacientes a desarrollar trombos con mayor facilidad”, establece el profesional de Clínica Las Condes.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here