La Malinche no fue traidora, ni de linaje mexica

0
611

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dictó la conferencia magistral Mitos y realidades de la Conquista de México, afirmó que la Malinche no fue una traidora, Hernán Cortés no quemó sus naves en Veracruz y los españoles no vencieron a los mexicas sólo con 800 soldados.
Con esta conferencia fue inaugurado el Encuentro Libertad por el Saber, que este año lleva por tema 1519. A quinientos años.
Con el objetivo de rendir homenaje póstumo a Miguel León-Portilla, miembro de ese cuerpo colegiado, fallecido el pasado 1 de octubre, el Colegio Nacional ha organizado este ciclo –integrado por conferencias, mesas redondas, conciertos y exposiciones–
Matos Moctezuma, en su brillante conferencia, desmitificó que la Malinche haya sido una traidora, pues no era de origen mexica; que Hernán Cortés hubiera quemado sus naves en Veracruz, al precisar que sólo las encalló; y que la Conquista hubiera sido lograda por 800 o mil soldados españoles, pues contaron con el apoyo de un multitudinario ejército de unos 70 mil indígenas de diferentes pueblos sometidos por los aztecas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here