Conéctate con nosotros

SALUD

¡La importancia de porque las mujeres debemos tomar café!

El café tiene luces y sombras, pero a medida que avanzan las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios. El café no es sólo un poderoso estimulante (algo que es bueno para unas cosas, malo para otras), además tiene un efecto Vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Estas son las diez razones por las que el café es beneficioso para la salud.

1. Nos mantiene alerta
La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño. Por eso la mayoría de expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

2. Nos ayuda a quemar grasas
La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

3. Mejora nuestro rendimiento físico
Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

4. Contiene nutrientes esenciales
Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la aparición de la enfermedad.

6. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas
Hasta la fecha no existe ninguna cura para la Enfermedad de Alzheimer y el párkinson, las dos principales enfermedades neurodegenerativas, y cada vez son más comunes debido al progresivo envejecimiento de la población. Además de los hábitos de vida saludable, que parecen prevenir la aparición de ambos trastornos, parece que el consumo de café también influye en su desarrollo.

Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.

7. Protege el hígado de padecer cirrosis
El hígado es nuestra víscera más voluminosa y la que más funciones cumple en nuestro organismo. Una de las enfermedades más comunes en éste es la cirrosis, íntimamente relacionada con el alcoholismo, aunque también con la hepatitis. Combinar los espirituosos con cafés, o apostar por el carajillo, no te va a librar de padecer la dolencia si no bebes con moderación, pero parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.

8. Combate la depresión
Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.

El consumo moderado de café, además, puede reducir de manera significativa las probabilidades de suicidarse. Según señala el grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida en absoluto o que toman café descafeinado. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día.

9. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.

10. Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto
Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.

Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíaca: “El pasado mes de junio se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SALUD

Científicos descubren por error posible cura para el cáncer

Investigadores de la Universidad de Cardiff en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Investigación Médica del MRC, descubrieron por accidente una molécula que guía a las células T, la cual atrae a la cancerígenas e ignora a las sanas

Los investigadores del Reino Unido descubrieron una nueva célula T, que se ha descrito como “inmune asesina”, podría servir para tratar numerosos tipos de cáncer al punto de eliminarlos o detenerlos.

Los científicos se encontraban analizando sangre de un banco en Gales, con el objetivo de encontrar células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un nuevo tipo de células T, que forman parte del Sistema Inmunológico y se crean a partir de células madre en la médula ósea.

Los estudios en laboratorio demostraron que las células inmunes equipadas con el nuevo receptor matan el cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

El estudio publicado en la revista Nature Immunology, no ha sido probado en pacientes hasta ahora y solo fue experimentados en animales y en células en el laboratorio. Las autoridades regulatorias indicaron que para aprobar un ensayo en humanos se necesitan más controles de seguridad, pero calificaron que se trata de un hallazgo con un “enorme potencial”.

https://www.cardiff.ac.uk/news/view/1473458-new-target-for-development-of-drugs-to-fight-viruses

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

Coronavirus, ¿qué es, cómo se contagia y se previene?



¿Qué es el coronavirus?
Es un virus que se descubrió en la década de los 60, cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, frecuentes en otoño o invierno, pero se pueden adquirir en cualquier época del año.

Situación mundial.
Con una rapidez sorprendente, se han confirmado 77 casos más, un total de 300 infectados desde el brote de la enfermedad en diciembre, entre ellos, seis pacientes fallecido por el virus.

Como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves, como la insuficiencia respiratoria, y la mayor mortandad se registran en personas mayores, con inmunodepresión, enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Hay infecciones confirmadas en Tailandia, Japón y Corea del Sur; se están investigando un caso sospechoso en Australia, otro en Filipinas, y en México, uno se descartó y otro sigue en observación. Todos los afectados habían estado previamente en la ciudad de Wuhan.

¿Cómo se contagia?
Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes, por lo que el virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos o, como pasa con los gérmenes, por el aire. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a personas. Además, se podría transmitir a través de los alimentos, si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones no higiénicas.

¿Cómo se previene?
Hasta la fecha no hay vacuna o tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, por lo que se sugieren medidas preventivas.

Profilaxis:
-Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

-Cuando se está en contacto con posibles afectados, se les aconseja el uso de mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca.

-Evitar productos crudos o que no se procesaron por cocción o pasteurización. Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

-Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos o animales salvajes

Más medidas de prevención de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de crisis para este miércoles (22.1.2020), para determinar si se declara una emergencia sanitaria internacional. Esta incluiría, por ejemplo, medidas de cuarentena, controles fronterizos más estrictos, el establecimiento de centros de tratamiento especial o restricciones en viajes internacionales.
Ya hay controles de temperatura para los viajeros en China y en los aeropuertos de varios países asiáticos, Estados Unidos e Italia. Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores para Wuhan.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

Antecedente de derrame cerebral aumenta riesgo de complicaciones cardiacas

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Occidente en Ontario, Canadá, las que tienen antecedentes de derrame cerebral pueden tener un riesgo mayor de complicaciones cardíacas dentro de los 30 días posteriores a este evento.

El estudio realizado demostró que las personas sin enfermedad cardíaca manifiesta tenían 20 veces más probabilidades de presentar un ataque cardíaco posterior a un derrame cerebral, y este riesgo disminuía a los 30 días posteriores a haberlo sufrido, destacó la revista Stroke.

Más 90 mil adultos mayores sin diagnóstico clínico de enfermedad cardíaca participaron en dicho estudio. Los investigadores también analizaron la incidencia de eventos cardíacos en 20 mil personas que tuvieron un accidente cerebrovascular y en 70 mil con factores de riesgo vascular.

“Esto nos lleva a creer que existen mecanismos subyacentes relacionados con el accidente cerebrovascular que pueden estar causando enfermedades del corazón”, señaló el responsable de la investigación, Luciano Sposato.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM