JUEZ ORDENA REESTRUCTURAR DEUDA DE OCEANOGRAFÍA

0
607

Un juez federal aprobó, por tercera ocasión, un convenio para reestructurar la deuda de la petroempresa Oceanografía, que actualmente se encuentra en quiebra.

Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, aprobó un convenio que fue propuesto por Amado Yáñez, que consiste en eliminar el 96% de deudas que suman casi 12 mil millones de pesos.

Los cálculos del juez señalan que el nuevo convenio fue aprobado por los dueños de 50.9% de la deuda de 2 mil 365 millones de UDIS que podían participar, se habría rebasado el mínimo legal requerido para la aprobación por apenas el 0.9%.

La clave fue la aprobación de fondos de inversión tenedores de deuda por 335 millones de dólares emitida por Oceanografía en 2008, que tienen como garantía nueve buques de servicios petroleros.

Citibanamex reclama una deuda de 6 mil 745 millones de pesos, que no ha sido reconocida judicialmente y Consuelo no tomó en cuenta. Desde octubre de 2015, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil no ha sido capaz de resolver en definitiva si el banco debe o no ser reconocido.

Consuelo determinó que, al estar pendiente este reclamo, no puede dar por terminado el concurso de Oceanografía, por lo que la empresa seguirá bajo control del síndico de la quiebra, Sergio Hermida.

Otras deudas relevantes, con el SAT por 162 millones de UDIS, y con el IMSS por 224 millones de UDIs, en conjunto, unos 2 mil millones de pesos, serían negociadas para lograr una condonación en el caso del SAT, y un pago diferido en seis meses en el caso del IMSS.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here