Instalan sistema para acabar con las fugas de agua

0
394

Ante los constantes problemas de fuga de agua potable, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estima tener en 2020 unos 217 de los 830 sectores hidrométricos para monitorear caudales y determinar en qué puntos se está perdiendo agua potable por fugas o fallas en las tuberías.

El titular del Sacmex, Rafael Carmona, dio que en 2019 se instaló y puso en operación unos 97 sectores en zonas de alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan, los cuales ya están dando los primeros resultados.

Gracias a ello se ha detectado que las tuberías de agua potable están muy dañadas y perdiendo agua, por lo que se deben reemplazar.

Y es que en la Ciudad de México se pierde hasta el 40 por ciento del agua potable en fugas en la red de más de tres mil kilómetros de tuberías, de acuerdo con estimaciones del Sacmex.

El proyecto conocido como sectorización es una estrategia de operación para tener mayor control en el suministro de agua potable, evitar pérdidas por fugas y distribuir el líquido más equitativamente por toda la ciudad.

En cada sector, el Sacmex está instalando una válvula especial que permite medir la cantidad de agua que ingresa a esa zona de la urbe y que, a la vez, la aísla de otras para tener registros independientes.

Se está invirtiendo unos dos mil 200 millones de pesos, pero que dejará a la Ciudad de México un sistema de control de agua potable para enfrentar la escasez de agua potable que cada año se acentúa por efectos del cambio climático, señaló el funcionario.

Vamos a dejar una red que va a poder ser operada en forma más racional, una red en donde tendremos información del agua que estamos entregando en distintas zonas de la ciudad, una red con medición que nos pueda dar información suficiente para saber cómo hacer ese reparto, ese suministro equitativo del agua que tenemos”, dijo Carmona.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here