Conéctate con nosotros

CDMX

Impulsan la conservación del hábitat del ajolote

Publicado

En

Investigadores de la UNAM impulsan Refugio Chinampa, proyecto que pretenden restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, para salvar de la extinción al ajolote.

Con el proyecto buscan mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, y generar refugios para el anfibio icónico de México.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el equipo liderado por el investigador Luis Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa.

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua, y se usan para el cultivo y la extensión territorial; son un legado de la época prehispánica.

Zambrano señaló que Xochimilco debe tener entre 10% y 15% de chinampas activas y el resto están abandonas o son canchas de fútbol o ya tienes construcciones.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, preciso Zambrano.

Desde la década de 1990 la reducción de agua de manantial que abastece a Xochimilco, la contaminación de los canales, los cambios urbanos en la zona y la introducción de peces para pesca comercial, mermaron la población del ajolote, el cual paso de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, de acuerdo al último censo realizado.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura…” destacó el investigador Zambrano.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

604 PUNTOS DE NARCOMENUDEO EN ÁLVARO OBREGÓN

Publicado

En

Por

Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón, exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a iniciar cuanto antes los primeros operativos para combatir el delito de narcomenudeo en la alcaldía, ya que, aseguró, ya se tienen identificados 604 puntos en la demarcación.

“Nos encantaría que nos comentara cómo van a actuar y nosotros con mucho gusto lo apoyamos, señaló la alcaldesa.

Agregó que este delito, principalmente en la modalidad de venta a domicilio, se ha incrementado y se registra principalmente en las colonias Barrio Norte y Chimalistac.

“Los vecinos saben en dónde y a qué hora venden la droga, tal como una tiendita, lo hacen de forma descarada en la mañana; Álvaro Obregón está invadida, señaló.

Sansores San Román informó que otro delitos en la demarcación han disminuido gracias a un trabajo minucioso.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

CIRCULA EN REDES SOCIALES VIDEO DEL ASALTO A UNIDAD DE LA RTP

Publicado

En

Por

Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer amenazando con pistola en mano a los usuarios de una unidad de la RTP, mientras que sus cómplices les arrebatan celulares, dinero y carteras. Esto sucedió en Río Churubusco y Eje Oriente, en la alcaldía de Iztapalapa el día 1o de febrero a las 9:40 am. Los maleantes se dieron a la fuga caminando tranquilamente en sentido contrario a la circulación.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

CENÉ CON COLOSIO DOS DÍAS ANTES DE QUE LO ASESINARAN: AMLO

Publicado

En

Por

Durante la conferencia de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sobre el Luis Donaldo Colosio: “Lamente mucho y sigo lamentando su asesinato”.

Después de recibir una carta del los padres del asesino confeso del entonces candidato, donde le piden reabrir el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe insistir en conocer todo lo que hubo detrás de este crimen para que no persista la impunidad.

“Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué paso realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad…”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, sobre la misiva de los padres de Aburto Martínez, turnarla a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que defina qué procede desde el punto de vista legal.

Mañana se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, cuando era candidato presidencial por el PRI. “Habría aportado mucho al desarrollo del país si se hubiese convertido en presidente de México”, dijo el titular del Ejecutivo Federal hace dos años en una entrevista.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM