Conéctate con nosotros

CDMX

Impulsan la conservación del hábitat del ajolote

Publicado

En

Investigadores de la UNAM impulsan Refugio Chinampa, proyecto que pretenden restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, para salvar de la extinción al ajolote.

Con el proyecto buscan mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, y generar refugios para el anfibio icónico de México.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el equipo liderado por el investigador Luis Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa.

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua, y se usan para el cultivo y la extensión territorial; son un legado de la época prehispánica.

Zambrano señaló que Xochimilco debe tener entre 10% y 15% de chinampas activas y el resto están abandonas o son canchas de fútbol o ya tienes construcciones.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, preciso Zambrano.

Desde la década de 1990 la reducción de agua de manantial que abastece a Xochimilco, la contaminación de los canales, los cambios urbanos en la zona y la introducción de peces para pesca comercial, mermaron la población del ajolote, el cual paso de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, de acuerdo al último censo realizado.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura…” destacó el investigador Zambrano.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Encuentran sin vida a crítico de cine Patrick Ollivier

Publicado

En

Por

Hallan cuerpo sin vida del crítico de cine Patrick Ollivier, de 55 años de edad, en su casa en la colonia Roma, de la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue este 18 de mayo alrededor de las 21:50 horas que el propietario de la vivienda llamo a los teléfonos de emergencia para informar que su inquilino Patrick estaba colgado de una viga del techo con una soga atada al cuello.

La PGJ ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.

Cabe mencionar que el crítico ya había manifestado que sufría de una severa depresión, así lo dio a conocer en su cuenta de twitter.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

VIDEO: Ejecutan sin piedad a abogado de Cuautitlán.

Publicado

En

Por

Un video difundido en redes sociales muestra como es asesinado sin piedad un abogado al interior de su despacho, ubicado en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

El video fue grabado por una cámara de seguridad instalada en interior del despacho, donde se muestra al litigante Enrique “N” sentado en su silla y cuando un sujeto toca la puerta y con arma de fuego amaga a dos empleados.

El sujeto les exige a las víctimas sus pertenencias, el abogado se pone de pie y el sujeto le reclama “tú qué me ves”, es en ese instante cuando dispara directamente a la cabeza del abogado y propina dos disparos más contra los empleados.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el despacho “Envillic Abogados”.

*Atención, el video contiene imágenes fuertes*

 

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

¡Cuidado! Reportan calidad del aire de regular a mala

Publicado

En

Por

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que la calidad del aire en la Ciudad de México y la zona conurbada es de regular a mala. Hacia las 3 de la tarde, la estación de medición ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero es la que presentó la peor calidad de aire: 136 puntos de ozono.

Solo las estaciones de Cuajimalpa y Villa de las flores reportaron buena calidad.

Después de tres días de contingencia por partículas PM2.5, este viernes 17 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) suspendió la contingencia ambiental extraordinaria.

El principal contaminante fueron esas microparticulas derivadas de los incendios, que se combinaron con condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, viento débil y escasas lluvias.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM