Conéctate con nosotros

CDMX

Impulsan la conservación del hábitat del ajolote

Publicado

En

Investigadores de la UNAM impulsan Refugio Chinampa, proyecto que pretenden restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, para salvar de la extinción al ajolote.

Con el proyecto buscan mejorar las condiciones, hacer agricultura tradicional, quitar pesticidas, quitar fertilizantes, y generar refugios para el anfibio icónico de México.

De acuerdo a información de la agencia EFE, el equipo liderado por el investigador Luis Zambrano acaba de recibir del Gobierno un presupuesto de 7.5 millones de pesos para iniciar la primera etapa.

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua, y se usan para el cultivo y la extensión territorial; son un legado de la época prehispánica.

Zambrano señaló que Xochimilco debe tener entre 10% y 15% de chinampas activas y el resto están abandonas o son canchas de fútbol o ya tienes construcciones.

“Este es el inicio de un proyecto que quisiéramos hacer a gran escala, que es repoblar de chinampas Xochimilco”, preciso Zambrano.

Desde la década de 1990 la reducción de agua de manantial que abastece a Xochimilco, la contaminación de los canales, los cambios urbanos en la zona y la introducción de peces para pesca comercial, mermaron la población del ajolote, el cual paso de 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, de acuerdo al último censo realizado.

“Si perdemos al ajolote perdemos un poco de ser mexicanos, no solo porque es una de las especies más importantes a nivel biológico en el país, sino que está ligado a nuestra cultura…” destacó el investigador Zambrano.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

POR INTENSO FRÍO, ALERTA EN CINCO ALCALDÍAS

Publicado

En

Por

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informa que se activa la alerta amarilla en al menos cinco alcaldías por pronóstico de bajas temperaturas.

En su cuenta de Twitter informó que las demarcaciones que tendrán temperaturas de entre cuatro y ocho grados Celsius serán: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

De acuerdo a los reporte del clima, se espera que las horas donde haya más frío se den entre las 05:00 a las 07:00 horas del domingo.

“Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan”, tuiteó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

GOBIERNO DE CDMX INAUGURA PLANTAS DE BOMBEO

Publicado

En

Por

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las Plantas de Bombeo Cherokees y Potabilizadora Xotepingo 4-C que proporcionarán agua de calidad a más de 400 mil habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán.

En un recorrido por las nuevas instalaciones, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que la planta de bombeo Cherokees, ubicada en Coyoacán se construyó con una inversión de 62.5 millones de pesos.

Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, y el alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada, y de y Coyoacán, Manuel Negrete, aseveró que el sistema de control de la planta es muy eficiente.

Destacó que entre los trabajos hechos están la instalación de bombas, reacondicionamiento y la adquisición de subestaciones y sistemas de control.

En tanto, la planta potabilizadora Xotepingo 4-C, ubicada en Iztapalapa, se construyó a partir de que se encontró agua dentro de los mantos freáticos que no cumplía con los estándares para consumo humano.

El mandatario capitalino detalló que con el proceso que ahora atraviesa el líquido extraído se mejora la calidad del agua para beneficiar a 26 mil habitantes de esa demarcación del oriente de la capital mexicana.

Afirmó que este tipo obras permiten tener una ciudad funcional con el objetivo de que la próxima administración encuentre las mejores condiciones posibles de operatividad en los servicios públicos en temas de seguridad, agua y residuos.

Comparte esto:

Continuar leyendo

CDMX

MANTIENEN ALERTA NARANJA EN CDMX POR BAJAS TEMPERATURAS

Publicado

En

Por

Protección Civil de la Ciudad de México mantiene la Alerta Naranja por persistencia de bajas temperaturas en las zonas altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

La dependencia pronosticó que en dichas demarcaciones se esperan temperaturas de entre cero y tres grados centígrados.

En tanto que activó la Alerta Amarilla para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Por ello, la dependencia recomendó a la población cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa los contaminantes ambientales, utilizar al menos tres capas de topa y evitar cambios bruscos de temperatura.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM