Humo de fuertes incendios en el Amazonas llega hasta Argentina

0
313

El humo de los incendios forestales que azotan a la Amazonía llegó a varias provincias del norte de Argentina, donde también se están produciendo quemas, informó este viernes a Efe una portavoz del Servicio Meteorológico (SMN) del país austral.

“El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina”, destacó la portavoz del SMN Cindy Fernández.

Debido a la presencia de vientos provenientes del norte la cortina de humo continuará desplazándose hacia el sur y en los próximos días podría llegar a Buenos Aires y la zona centro del país, aunque desde el SMN ven poco probable que se propague más al sur, donde predominan los vientos de componente oeste.

“El viento norte va a continuar a lo largo de todo el fin de semana y también comienzos de la semana que viene con lo cual es esperable que haya algunos periodos donde quizás el humo sea mucho más perceptible que otras veces, pero presencia del humo va a seguir habiendo”, agregó Fernández.

El presidente Mauricio Macri confirmó este jueves a través de Twitter un diálogo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia” y expresar su disposición para colaborar en la extinción de los fuegos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, precisó este jueves que al menos 1.817 familias y unas 745.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz.

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here