Hoteleros que hospedan médicos que luchan contra el Covid-19 solicitan apoyo al gobierno capitalino

0
205

El sector hotelero de la Ciudad de México pude apoyo al gobierno capitalino para afrontar la crisis económica que se vive por la pandemia de Covid-19, luego de que algunas empresas del sector pusieran a disposición habitaciones para que personal médico pasen la noche cerca de sus centros de trabajo de manera gratuita.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Cdmx, anunció la semana pasada sobre un acuerdo con los hoteleros para facilitar el hospedaje a médicos y enfermeras durante la contingencia sanitaria, esperando alcanzar un total de 1,500 habitaciones.

A pesar de que el sector del turismo es uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, cerca de 70 hoteles de la capital del país ha otorgado habitaciones para el personal que está salvando vidas, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González.

Desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo es el periodo aproximado en que los empleados del sector salud podrán obtener este servicio, ya que se espera que sea en la segunda semana de mayo sea cuando se tenga el mayor número de contagios de coronavirus en la CDMX, señaló.

Los hoteles de menor tamaño son los que mayoritariamente se han unido al proyecto. Es difícil convencer a más centros hoteleros de unirse, por la dificultad de reabrir sus instalaciones par tener mayores pérdidas económicas.

Por disposiciones sanitarias, los centros de alojamiento sólo pueden funcionar al 15% de su capacidad, lo cual es insuficiente para sacar los gastos de operación, por ello esperan que el gobierno de la Ciudad de México pueda intervenir coadyuvar con los gastos de luz, agua, papel y demás insumos que utilice el personal médico, refirió.

El representante de la asociación hotelera refirió que se han acercado con varias autoridades locales, pero no han obtenido respuestas favorables en cuanto recibir apoyos gubernamentales para enfrentar la crisis económica, por lo que esperan se pueda diferir o exceptuar el pago de algunos impuestos.

Descartó que se tenga pensado que los hoteles sean utilizado como hospitales provisionales para atender a enfermos, como se ha hecho en otras partes del mundo, puesto que en estos lugares sería difícil controlar una epidemia, por ello apuntó la factibilidad de otros sitios como el Centro Citibanamex, el cual será adaptado para ese fin.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here