Histórica coalición entre socialistas e izquierdistas en España

0
235

El presidente del Gobierno socialista de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, firmaron este martes un acuerdo preliminar para formar un gobierno de coalición, apenas dos días después de que el resultado de las votaciones dejó como saldo un parlamento sumamente dividido.

El domingo pasado España celebró las elecciones generales, las cuartas en cuatro años, cuyo resultado mostró una mayor división en la sociedad española que los anteriores comicios de abril. Los socialistas (PSOE) volvieron a ganar, pero muy lejos de una mayoría parlamentaria.

El PSOE y UP firmaron un acuerdo definitivo, y será el primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia a finales de los años 70. No obstante, la combinación de los 120 escaños del PSOE y los 35 de Unidas Podemos no es suficiente para obtener la mayoría de la Cámara de 350 diputados.

“Les puedo adelantar que es un acuerdo para cuatro años”, dijo el líder socialista Pedro Sánchez tras firmar el pacto junto a Iglesias frente a las cámaras de televisión.

“España necesita un gobierno estable, un gobierno sólido”, agregó Sánchez, que destacó que el acuerdo está abierto a otros partidos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here