Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

HALLAN GIGANTESCO CRÁTER EN GROENLANDIA

Publicado

En

De confirmarse que se trata de un cráter, sería el primero que puede observarse en una de las capas de hielo de la Tierra. Un agujero de un tamaño mayor al de la ciudad de París fue descubierto recientemente en Groenlandia.

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha.

La depresión de 31 kilómetros de ancho fue descubierta cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de la isla y sugieren que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.

El descubrimiento se publicó en la revista Science Advances, pero el equipo detrás de la investigación, formado por personal de distintas universidades y museos de todo el mundo, todavía no ha conseguido desentrañar todos sus secretos.

“El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto”, explicó a la prensa el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Las pruebas que llevan a los geólogos a pensar que se trató de un meteorito que se estrelló contra la Tierra son los sedimentos de cuarzo que se encuentran en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a una presión enorme.

Pero hay un dato importante que todavía no han podido desvelar: el momento en el que habría tenido lugar esa colisión.

Creen que pudo haber ocurrido hace tan sólo 12.000 años o hace tres millones de años, pero hasta que no consigan perforar los 1.000 metros de hielo que les permita tomar muestras del propio cráter no pueden ser más específicos, aseguran.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGÍA

YA PUEDES SABER SI TU CUERPO COMBATE EL CÁNCER DE COLON

Publicado

En

Por

En México ya es posible medir la capacidad que tiene el organismo de cada paciente para combatir un cáncer de colon y determinar así su riesgo de recaída. Con ello, el paciente podría evitar el uso del tratamiento de quimioterapia.

El resultado que da esta prueba es de un alto o bajo riesgo de que el cáncer recurra; si es “bajo riesgo” el paciente no necesita quimioterapia, es decir simplemente con la cirugía y por las condiciones inmunológicas va a responder. “Esto le da una herramienta muy poderosa al médico para tomar una decisión de tratamiento”, explicó el doctor Óscar Martínez, director de operaciones de la empresa de servicios hospitalarios que presentó la prueba que se puede utilizar cuando el cáncer de colon se diagnostica en estadios II y III.

Immunoscore Colon cuenta con el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su costo inicial es de alrededor de 4 mil dólares.

Sin embargo, el objetivo, de acuerdo con Óscar Martínez, es poder hacer la transferencia tecnológica para que los costos se abaraten y en unos tres años pueda estar disponible en el sector público.

El cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más recurrente después del de mama, próstata y cérvix. En el país se diagnostican al menos 10 mil 500 casos nuevos cada año, alrededor de 6 mil en etapas II y III.

La sintomatología suele confundirse con gastritis, colitis o úlceras lo que retrasa el diagnóstico.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

MEXICANOS TRANSFORMAN AGUA EN COMBUSTIBLE

Publicado

En

Por

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el prototipo de un dispositivo generador de hidrógeno capaz de transformar el agua en combustible, informó hoy la casa de estudios.

El IPN explicó en un comunicado que Hydrogenfire es una pequeña celda que genera energía a partir del hidrógeno presente en el agua, elemento más abundante del universo.

La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El proyecto fue finalista en la categoría de Energía Renovable y Accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

El prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador cuya función es limpiar el combustible generado.

Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, aseguran que el dispositivo puede generar hidrógeno que alimente las estufas en sustitución del gas natural. También se podría reemplazar la soldadura de oxiacetileno, que es muy contaminante.

Pero su uso no quedaría solo en eso; convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los estudiantes planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

“Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua para generar el hidrógeno y, con el oxígeno del medioambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron los jóvenes científicos Alejandro Cortéz, Gerardo Aarón Cabañas y Alejandro Cercas.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

DESCUBREN MÉTODO PARA DETENER AVANCE DEL ALZHEIMER

Publicado

En

Por

Investigadores chilenos han logrado promisorios avances en la lucha contra el Alzheimer, tras descubrir una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azucares en el cerebro.

El trabajo, liderado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración, de la Universidad Católica (CARE Chile UC), y desarrollado en modelos animales, ha logrado mejorar la capacidad cognitiva y memoria en ratones y ha sido publicado recientemente en la revista Journal Neurochemestry, según informaron a Efe los investigadores.

La memoria, aprendizaje y sentido del humor son capacidades cognitivas que requieren un alto consumo de energía en el cerebro y el manejo correcto de azúcares en ese órgano puede hoy ser modulado en un laboratorio, gracias a este estudio.

Los investigadores pudieron determinar la importancia que cumple la activación de una vía cerebral llamada Wnt en el metabolismo de la glucosa, proceso fundamental para las neuronas y la actividad cerebral.

Los experimentos, desarrollados en modelos animales transgénicos buscan específicamente frenar o retardar el Alzheimer, la enfermedad más frecuente del envejecimiento, que afecta a unas 18 millones de personas en el mundo y es la cuarta causa de muerte en el planeta.

Las investigaciones “indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”, explicó el doctor Cisternas.

El cerebro, precisó, representa el 2% del peso corporal, pero necesita cerca del 20% del oxígeno y el 25 % de ATP (nucleótido fundamental en la obtención de energía celular) del cuerpo humano.

El ATP, destacó Cisternas, es la molécula energética que ocupan las células para sus funciones vitales y en ese contexto, un aspecto significativo es que el metabolismo de la glucosa se encuentra disminuido en casi todas las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Hungtinton, “lo que se vincula a una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa”.

Los investigadores están desarrollando diferentes estrategias para activar la vía de señalización Wnt, con el fin de promover una mejora en el comienzo o progresión de la enfermedad de Alzheimer.

“Queremos elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que permitan principalmente, retardar la pérdida de memoria. Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, puntualizó el doctor Cisternas.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM