Fallece la primera mujer en encender el pebetero olímpico en México 1968

0
306

La primera mujer de la historia que portó la antorcha para encender un pebetero olímpico, Enriqueta Basilio, murió este sabado a los 71 años de edad y el deporte mexicano está de luto.

La exatleta mexicana, quien fue campeona nacional de los 80 metros con vallas, se convirtió en la primera mujer en toda la historia de los Juegos Olímpicos en encender un pebetero olímpico y lo hizo en la cita de México 1968, cuando tan solo contaba con 20 años de edad.

Inolvidable la imagen de Queta subiendo las escaleras del estadio de Ciudad Universitaria en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968 que la inmortalizó representando a una juventud fuerte y ávida de esperanza por el movimiento político que había en el país tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre.

 

En una época en la que apenas de hablaba de los derechos de la mujer, Enriqueta fue un símbolo de rebelión. En Mexicali, su ciudad de origen, su familia le prohibió hacer atletismo porque, según ellos, no era algo femenino y sólo al llegar a secundaria pudo mostrar su talento de corredora de vallas.

“Había tabúes, entonces estaban de moda otros conceptos. Yo había jugado baloncesto, pero me pasé al atletismo porque no era un deporte de contacto hasta que mi entrenador polaco me descubrió y las autoridades convencieron a mis padres de que me dejaran venir a la capital”, explicó el año pasado cuando encendió el pebetero de manera simbólica en el 50 aniversario de la fiesta deportiva.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here