Expresidente de Perú es arrestado por caso Odebrecht

0
226

La fiscalía de Perú informó que el expresidente peruano Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado en ese país por un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter la fiscalía dijo que “a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional” el expresidente Toledo (2001-2006) “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”. Se añadió que “el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

Un juez peruano ordenó en 2017 detener a Toledo por 18 meses en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht. La investigación de un equipo de élite de la fiscalía peruana afirma que Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares para que durante su gobierno la constructora brasileña obtuviera jugosos contratos para construir una vía que conecta Brasil con Perú cuyo costo aumentó de forma desproporcionada con el paso del tiempo.

Heriberto Benítez, el abogado en Lima de Toledo, dijo a la radio local RPP que la detención del expresidente “no significa que haya sido aprobada su extradición”. Indicó que la defensa intentará probar que en Perú existe una persecución política y una politización de la justicia contra Toledo, un argumento que también usó el exmandatario Alan García (2006-2011) quien se suicidó en abril antes de ser detenido por la policía en otra investigación ligada a la corrupción de Odebrecht.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here