Exposición sobre la obra de Velázquez se suma a la cumbre climática artística

0
252

Para mostrar “cómo sería un planeta si la temperatura aumentara 1,5 grados, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles, El Museo del Prado, entre muchos otros museos, han preparado su propia ‘cumbre climática artística’ de la mano de WWF.

En este sentido, se introduce un mensaje para alertar sobre muchos de los peligros del cambio climático: el aumento del nivel del mar a causa de la subida de la temperatura —según un estudio, habrá ciudades anegadas bajo el agua en 80 años—, la extinción de especies o la desaparición de ríos y cultivos por sequía extrema, y por los mismo, el histórico museo, que este año celebra su 200.º aniversario, ha lanzado una campaña junto al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la que han seleccionado cuatro obras maestras colgadas en las paredes del Prado.

De acuerdo a los organizadores,   la campaña lleva el nombre de ‘+1,5ºC Lo Cambia Todo‘ y usa el arte como lenguaje universal para explicar “de manera impactante y novedosa los daños en la Tierra del aumento de Temperatura”. Lo han hecho con cuatro obras de arte, y apelando a cuatro de los grandes dramas derivados del cambio climático.

Cabe destacar que entre los excelentes cuadros de fama mundial, el primero de los cuadros usados en la campaña es uno de Velázquez en el que aparece Felipe IV a caballo y con el que tratan de explicar lo que le ocurriría en caso de que aumentara un grado y medio la temperatura global. “El nivel del mar podría aumentar hasta un metro de altura, obligando a millones de personas a desplazarse porque desaparecerían sus pueblos y ciudades”. Y así, inundado, aparece el ‘rey Planeta’, ante los daños que podría hacer el aumento de temperatura.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here