EXCESO EN LAVADO DE MANOS PUEDE SER PERJUDICIAL

0
444

l lavado de manos es el estándar de oro para la salud. Los Centros para el Control de Enfermedades de EU dicen que mantener las manos limpias es “uno de los pasos más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y propagar gérmenes a otros”.

Pero en los últimos años han surgido advertencias de que podemos estar desinfectando y potencialmente disminuyendo nuestra resistencia a las bacterias esenciales. Las historias con titulares como “Cómo estar demasiado limpios podría enfermarnos” y “Por qué estoy dejando los desinfectantes de manos”, así como las investigaciones publicadas en revistas académicas, cuestionan si nos hemos vuelto demasiado limpios, posiblemente exponiéndonos para aún más riesgos de salud.

“Lo que la ciencia dice ahora es que … las bacterias normales (sanas) que viven en la piel son muy importantes y el lavado no las elimina”, dijo Richard Gallo, presidente fundador del departamento de dermatología de la Universidad de California en San Diego.

Gallo dijo que “cuando naces, parece que la bacteria entra en tu piel y establece una residencia permanente” que no se ve afectada por el uso de desinfectante de manos durante el día, tomando una ducha diaria y lavándote las manos después de ir al baño. Pero exagerar puede cobrar factura. “En un extremo, empiezas a secar tus manos, comienzas a dañar la piel y luego comienzas a llegar a las bacterias sanas normales”.

Samer Blockmon, un especialista en medicina interna del sistema Piedmont Healthcare con sede en Georgia, estuvo de acuerdo en que el lavado excesivo de las manos puede hacerte vulnerable a las enfermedades. “Si te lavas las manos con demasiada frecuencia, también estás eliminando las grasas saludables y las buenas bacterias que te defienden de las enfermedades”, dijo.

Aunque lavarse las manos es una forma importante de defenderse de los agentes causantes de enfermedades, también es importante comprender que no toda la exposición a gérmenes y bacterias es intrínsecamente mala, dijo Josh Axe, un experto en salud natural y nutricionista clínico con sede en Nashville, Tennessee. Señaló que la “hipótesis de la higiene” sostiene que el exceso de sanitización puede afectar negativamente el sistema inmune natural del cuerpo.

Gallo agregó “que un niño que crece en una sociedad que usa muchos desinfectantes y antibióticos es mucho más propenso a tener alergias que un bebé que nace en una sociedad que no lo hace. Así que, desde una perspectiva de desarrollo, parece al igual que nuestra obsesión por tratar de eliminar los gérmenes del medioambiente tiene consecuencias negativas “.

Gallo también dijo que los jabones antibacterianos no funcionan tan bien como dicen. “Tienen un efecto realmente limitado en la piel”, dijo. “Funcionan mucho mejor en un plato sucio que en la piel para matar a las bacterias”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos respalda eso, y señaló que el lavado con jabón antibacteriano no es más efectivo que “jabón y agua regular”.

Entonces, la conclusión es, sí, lávate las manos después de ir al baño, “especialmente después del número dos”, dijo Schaffner, y siempre que sea necesario. Pero si te inclinas para recoger tu lápiz del piso o darle una palmadita en la cabeza a tu perro o simplemente continuar con tu día, puedes ir sin desinfectante. (Después de todo, hay gérmenes, incluso materia fecal, en todo).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here