ESTUDIANTE MEXICANO DESARROLLA MÉTODO PARA DETECTAR ESCLEROSIS

0
406

El estudiante de la licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Iván Alegría Pérez, desarrolló un método a partir de un suero, para lograr un diagnóstico de esclerosis múltiple más certero.

El joven, quien contó con la asesoría de la doctora Adriana Jheny Rodríguez Méndez, mencionó que para el diagnóstico de esclerosis múltiple generalmente se realiza una resonancia magnética o una punción lumbar, lo que es un método invasivo y caro.

“Valoración endócrina en mujeres con esclerosis múltiple”, nombre del proyecto de investigación del joven queretano, busca dar un resultado más certero y rápido a los pacientes, ya que cuenta con ciertos biomarcadores capaces de diagnosticar la enfermedad, y posiblemente en qué etapa se encuentra.

La esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal, lesiona la vaina de mielina, material que protege a las células nerviosas. Entre sus síntomas destacan problemas de visión, pérdida de memoria, debilidad muscular, pérdida de coordinación y equilibrio, fatiga excesiva, parálisis de miembros y dificultad de lenguaje.

El proyecto, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, está enfocado principalmente a pacientes del sexo femenino, al establecer la relación entre el ciclo endócrino y el padecimiento de esta enfermedad.

El estudiante enfatizó que este desarrollo aún está en periodo de prueba para llevarlo de forma posterior como protocolo a la práctica médica.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here