Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

ESTUDIANTE MEXICANO DESARROLLA MÉTODO PARA DETECTAR ESCLEROSIS

Publicado

En

El estudiante de la licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Iván Alegría Pérez, desarrolló un método a partir de un suero, para lograr un diagnóstico de esclerosis múltiple más certero.

El joven, quien contó con la asesoría de la doctora Adriana Jheny Rodríguez Méndez, mencionó que para el diagnóstico de esclerosis múltiple generalmente se realiza una resonancia magnética o una punción lumbar, lo que es un método invasivo y caro.

“Valoración endócrina en mujeres con esclerosis múltiple”, nombre del proyecto de investigación del joven queretano, busca dar un resultado más certero y rápido a los pacientes, ya que cuenta con ciertos biomarcadores capaces de diagnosticar la enfermedad, y posiblemente en qué etapa se encuentra.

La esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal, lesiona la vaina de mielina, material que protege a las células nerviosas. Entre sus síntomas destacan problemas de visión, pérdida de memoria, debilidad muscular, pérdida de coordinación y equilibrio, fatiga excesiva, parálisis de miembros y dificultad de lenguaje.

El proyecto, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, está enfocado principalmente a pacientes del sexo femenino, al establecer la relación entre el ciclo endócrino y el padecimiento de esta enfermedad.

El estudiante enfatizó que este desarrollo aún está en periodo de prueba para llevarlo de forma posterior como protocolo a la práctica médica.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGÍA

Según rumores, Mediatek presentará un procesador con 5G para teléfonos mas asequibles

Publicado

En

Por

MediaTek presentó su módem Helio M70 5G en mayo, pero todavía estamos esperando la presentación oficial de todo el conjunto de chips. Se construirá sobre el proceso FinFET de 7 nm y será para buques insignia Oppo y vivo.

Hoy, un informe de China dijo que el fabricante taiwanés está planeando tener otro SoC de 7 nm, pero esta vez tendrá un precio más asequible y debería estar en el rango medio.

Según MyDrivers, un sitio web que generalmente está en línea con la mayoría de los informes de China y la región, la arquitectura debería ser la misma que la MT6885 (ese es el conjunto de chips con el módem Helio M70), pero el tamaño del chip será menor y el costo será reducido. Se espera una producción en masa en el segundo trimestre de 2020, lo que significa que la disponibilidad del mercado se ubica en el tercer trimestre del próximo año.

Cuando MediaTek termine de desarrollar esas dos plataformas, se espera que cambie al proceso EUV de 6 nm de TSMC, que sería el primer producto EUV para la compañía taiwanesa. Hay cuatro diseños en total, todos con una actualización de la CPU y la GPU.

La investigación y el desarrollo deben realizarse antes del tercer trimestre de 2020 para comenzar la producción en masa dentro de doce meses. MediaTek tiene como objetivo aumentar unos 100 millones de chips vendidos en 2020, la mitad de ellos son el MT6885 y el MT6873, mencionados anteriormente.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

¡Diseñan funda para celular con piel humana artificial!

Publicado

En

Por

Las carcasas que utilizamos para proteger el celular de inesperadas caídas suelen ser de diseños extravagantes, ya sea de alguna película, serie, personaje o algún modelo en particular. Esta vez, un investigador de la Universidad Paris-Saclay, en Francia, creó una carcasa inteligente con piel humana artificial.

Según los diseñadores, este modelo de carcasa responde a gestos como cosquillas y pinchazos para controlar el celular. Esta piel artificial es capaz de detectar diversos gestos, incluyendo la presión, el deslizamiento, estiramiento o rotación.

“Quería pellizcar mi teléfono”, explica Marc Teyssier, al argumentar la causa por la qué decidió diseñar la interfaz.

“Uno de los principales usos de los teléfonos inteligentes es la comunicación mediada a través del texto, la voz, videos o una combinación de todos estos. Implementamos una aplicación de mensajería donde los usuarios pueden expresar emociones táctiles abundantes con la piel artificial”.

La piel artificial está compuesta de tres capas, dos de silicona y una de alambre de cobre flexible.

Los especialistas crearon prototipos para teléfonos inteligentes, para relojes de pulsera y navegador táctil de ordenador. Asimismo, el equipo desarrolló dos versiones de la carcasa inteligente, una con piel extremadamente realista y otra más superficial.

Los investigadores sostienen que el siguiente paso será hacer que la piel sea aún más realista. Intentan añadirle pelo y equiparla con sensores de temperatura, que podrían ser suficientes para generar piel de gallina.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Xiaomi emite aire para eliminar peluzas y polvo

Publicado

En

Por

Mantener limpios los smartphones es un tema que poca o nula importancia tiene para nosotros los usuarios. Sin embargo, una manera de mantener su funcionamiento a toda capacidad, es precisamente con un buen mantenimiento. Afortunadamente algunos fabricantes han empezado a notar esto.

Los Redmi 8 y Redmi 8A fueron presentados recientemente, pero durante su revelación Xiaomi no mencionó nada sobre el sistema que ha implementado para mantener limpios los conductos de los dispositivos: aire a presión para retirar polvo y otros residuos que pudieran afectar su rendimiento.

De acuerdo con una publicación de Weibo, los Redmi 8 y 8A tienen la capacidad de limpiar por si solos el conducto de su altavoz utilizando una onda de sonido incremental, lo que se traduce en un sonido personalizado de Xiaomi a máxima potencia por 30 segundos. Esto permite expulsar polvo y residuos que pudieran quedar atorados en los conductos.

La potencia de este sistema fue mostrado en la misma publicación de Xiaomi, demostrando que es capaz de apagar velas debido a la expulsión de la onda de sonido, con aire y polvo. Además, abre la posibilidad de ver esta función como opción para expulsar el agua de los smartphones con capacidad de sumersión. Algo que de hecho el Apple Watch ya hace.

Es una característica poco usual, pero que sin duda los usuarios de estos dispositivos agradecerán. Además, tampoco sería mala idea su implementación en otros smartphones de la compañía, así como de otras marcas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM