Este jueves se realizará el Macrosimulacro Nacional 2019

0
1201

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó que se realizará el Macrosimulacro para conmemorar el 34 aniversario de los sismos de 1985 y el segundo de los de 2017.

La hipótesis del ejercicio será un temblor de 8.6 grados con origen en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad.

Se activará la alerta sísmica en las 18 entidades que participan en este ejercicio a nivel nacional.

En la Ciudad de México se activará la alerta en punto de las 10:00 horas a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5 y en estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento. También se colocarán alarmas en edificios públicos y escuelas.

El sonido emitido en los altavoces será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real.

La titular de SGIRPC, Myriam Urzúa, detallo que participarán 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, enmbajadas, Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), así como el IPN, la UNAM, la UAM, la Central de Abastos (Ceda), el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

Los interesados en participar pueden ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.

De acuerdo con el programa del Macrosimulacro, al sonar la alerta, la gente deberá realizar la evacuación masiva y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hará cortes a la circulación vehicular.

Todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en: Insurgentes y Reforma, Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón. Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

El primer corte de información se ofrecerá a las 10:15 horas, el segundo a las 10:30, y por último a las 11:00 horas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dará una conferencia de prensa.

En este operativo participarán más de 14 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here