Este año sería el más violento en Cdmx: ONC

0
294

La Ciudad de México y el país en general cerrarán este año probablemente como el más violento, pronosticó ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al dar a conocer su corte del índice delictivo del primer semestre de 2019, según el cual, el registro de carpetas de investigación por asesinato llegó a su máximo histórico en la capital con 916 casos, 14.9% más con respecto al mismo periodo de 2018.

Francisco Rivas, director de ese organismo, reportó que la capital se posiciona en primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas; y el segundo sitio lo tiene en asalto violento y hurto a negocio.

Con base en esos y otros datos, afirmó contundentemente que los capitalinos de plano se sienten inseguros, a pesar de que la Guardia Nacional (GN) patrulla las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco y es que a sus efectivos le falta capacitación, institucionalización, y protocolos de actuación.

Calificó de positivo que la administración actual haya impulsado el portal de Datos Abiertos, pero lamentó que tenga inconsistencias con las cifras que maneja la Procuraduría General de Justicia local y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que les urgió a corregir sus números y ponerlos en línea.

Al hablar de los secuestros, criticó que el 100% de las carpetas de investigación se registraron bajo la modalidad de secuestro extorsivo, pues es un error de clasificación, ya que en el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentra en la base del SESNSP.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here