Epidemia durará hasta octubre y pico máximo será la próxima semana: López-Gatell

0
148

El Gobierno de México se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada de la pandemia del coronavirus para finales de este año.

Será la próxima semana cuando la pandemia del COVID-19 alcance su punto máximo aunque el virus va a perdurar en algunas zonas hasta el mes de octubre, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo en entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Desde la llegada del COVID-19 a México el pasado 28 de febrero, se registran más de 129,000 contagios acumulados y 15,357 personas lamentablemente han perdido la vida.

López-Gatell dijo que sería a principios de mayo el pico de la pandemia pero solo en el área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada del país.

Mientras que en el resto del territorio mexicano estaría en un punto intermedio a mediados de junio ya que la pandemia está segmentada y por ello no se puede establecer un solo pico.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25.000 y 30.000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió López-Gatell.

El subsecretario federal defendió que la situación no se les ha ido de las manos. “No hemos tenido que tomar decisiones que bordan el límite de la ética como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra. Puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes”, dijo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here