Entra en vigor el Registro Nacional de Detenciones a partir del sábado

0
471

El viernes se presentará formalmente el Registro Nacional de Detenciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el sábado operará en todo el país, primero para los detenidos por delitos del fuero federal, con el cual busca garantizar el control y seguimiento de las aprehensiones para prevenir abuso de autoridad y para que los familiares encuentren a una persona.

El registro detallará si la detención se hizo en flagrancia, con orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, en cumplimiento de pena o por arresto administrativo.

“Si alguien está buscando a su hijo, su esposo o a cualquier persona, podrá entrar a la pagina del registro, ingresará su nombre, la CURP de quien se busca y deberá acreditar para qué requiere la información y, por primera vez en la historia, verá en tiempo real donde está el detenido. Si se trata de un gran capo, sólo se brindará información básica por razones de seguridad”, detalló El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza.

Finalmente, cuando una persona sea liberada por la autoridad correspondiente, en términos de ley, dentro de los cinco días siguientes será cancelada la información en el Sistema de Consulta; no obstante, quedará en el Registro de manera permanente para la autoridad y cabe señalar que en estos casos, el registro no genera antecedentes penales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here